Contacto
martes 10 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.799 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

El Sector Hostelero estima una pérdida de 400.000 empleos en 2020

15/06/2020
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

“El 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas”

Son algunos de los datos que ha facilitado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, durante su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de los sectores de la industria y el turismo.

Yzuel ha subrayado la “delicada” situación que está atravesando el Sector y ha asegurado que en la actualidad el 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas, y se prevé un aumento de este porcentaje de cierres definitivos a final de año, con una estimación de entre un 20 y 30%, es decir, entre 55.000-85.000 establecimientos cerrarán de manera definitiva.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, mientras que en los últimos años se había experimentado un leve descenso en el número de bares, la evolución de la hostelería era positiva debido al notable incremento en el número de restaurantes, con una cifra de apertura y cierre de unos 40.000 establecimientos cada año antes de la crisis de la Covid-19. Tras la crisis, se estima que habrá un freno en el ritmo de aperturas que no superará las 20.000.

En términos de facturación, la patronal del Sector ha señalado que, si bien antes de la crisis sanitaria el volumen de ventas se situaba en más de 123.000 millones de euros, el periodo más grave de la crisis ha registrado pérdidas de más de un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa en un 40% el porcentaje de pérdidas a final de año.

En la Comisión de Industria, Comercio y Turismo también han intervenido José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Manuel Butler Halter, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes especializadas (ACAVe); e Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal.

Peticiones para salvar el Sector

Ante las cifras de pérdida de empleos, de cierre de establecimientos y de facturación, Yzuel ha recordado la insistente colaboración que la patronal ha demandado al Gobierno en los últimos meses para trabajar conjuntamente con la finalidad de salvaguardar la subsistencia del Sector: “son muchas las ocasiones en las que hemos solicitado al Gobierno que nos deje ayudarles y ayudarnos. Hemos hecho una campaña en toda España, bajo el lema ‘Siéntate con la hostelería’ y, aunque nos han escuchado en algunas cosas, y hemos logrado pequeños avances, sobre todo a nivel de administraciones locales, aún hay muchas medidas por tomar”, ha señalado.

En este sentido, Yzuel ha detallado las demandas que el Sector hace el Gobierno. Por un lado, solicita diseñar un plan estratégico de reconversión y reestructuración del Sector, con escalas de medidas a adoptar en los ámbitos estatal, autonómico y local. Además, Yzuel ha reclamado el diseño de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘planes Marshall’ que ya se han puesto en marcha en otros países europeos y que incluyen diversos bonos para incentivar el turismo.

“Este plan económico de recuperación debe acompañarse de medidas fiscales, de financiación y de apoyo al empleo”. En cuanto a las medidas fiscales, el Sector reclama reducciones del IVA al 4% para asegurar la solvencia de los establecimientos y la ampliación de las moratorias de impuestos, entre otras. En relación a la financiación, solicita líneas de financiación específicas para empresas de restauración y similares (la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones) y el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión. “Las grandes empresas ya cuentan con mecanismos de ayuda, pero los pequeños nunca son escuchados”, ha apostillado.

En referencia al empleo, Yzuel ha recordado que los hosteleros solicitan la extensión de los ERTEs hasta el 31 de diciembre para las empresas del Sector y para las empresas de los sectores asociados cuya facturación a este canal supere el 50% de su facturación, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del Sector.

Yzuel también ha señalado que otro de los aspectos sin concretar por parte del Ejecutivo es el de los arrendamientos. Y es que, el Sector solicita al Gobierno la aplicación de la doctrina “Rebus Sic Stantibus”, por la que el arrendatario es exonerado del pago de alquileres o rentas ante estas circunstancias de excepcionalidad.

Otra de las peticiones que han hecho el presidente de Hostelería de España es la de readaptar las medidas de flexibilización en hostelería para seguir la tendencia europea, fijando la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, en lugar de establecer el aforo como criterio, que se suma además a la distancia mínima interpersonal.

Yzuel ha insistido en la importancia del turismo en España, con un 12,3% de aportación al PIB, y ha recordado que España es el segundo país del mundo en recepción de turistas, por detrás de Francia, con 83,7 millones de visitantes en 2019. Además, es el segundo país con mayores ingresos por turismo, por detrás de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Royal Hideaway Corales Resort lanza Ocean House: un nuevo espacio de bienestar

Royal Hideaway Corales Resort lanza Ocean House: un nuevo espacio de bienestar

10/02/2026
Estimar Calpe Suitopía refuerza su apuesta por el turismo deportivo

Estimar Calpe Suitopía refuerza su apuesta por el turismo deportivo

10/02/2026
Eurostars Hotel Company incorpora el Grand Hotel Wien a su portfolio

Eurostars Hotel Company incorpora el Grand Hotel Wien a su portfolio

10/02/2026
VP Hoteles supera los 40 millones de facturación, creciendo un 14% más

VP Hoteles supera los 40 millones de facturación, creciendo un 14% más

10/02/2026
Travelodge adquiere una nueva propiedad en las afueras de Bilbao

Travelodge adquiere una nueva propiedad en las afueras de Bilbao

10/02/2026
Vila Galé Hotéis consolida su crecimiento y arranca 2026 con 12 nuevos proyectos

Vila Galé Hotéis consolida su crecimiento y arranca 2026 con 12 nuevos proyectos

09/02/2026
Silken Hoteles incorpora un nuevo hotel en Asturias: el Silken Don Pepe

Silken Hoteles incorpora un nuevo hotel en Asturias: el Silken Don Pepe

09/02/2026
Meliá Hotels International refuerza su presencia en Malta con nueve nuevos hoteles

Meliá Hotels International refuerza su presencia en Malta con nueve nuevos hoteles

09/02/2026
Publicación anterior

El Sport Hotel Hermitage & Spa y las Hermitage Mountain Residences de Andorra abrirán con nuevas medidas sanitarias

Siguiente publicación

‘World Hospitality Alliance’, la nueva asociación de expertos del Sector

Siguiente publicación
Nuevos hoteles reabrirán sus puertas en España en el mes de julio

Nuevos hoteles reabrirán sus puertas en España en el mes de julio

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Juan Miguel Morales
Juan Miguel Morales
El director general minorista de Ávoris ha valorado el año 2025 como un ejercicio decisivo en el que la red "ha vuelta a demostrar su fortaleza, consolidando su liderazgo tanto en España como en Portugal". La oferta multicanal, los más de 2.600 puntos de ventas y el conjunto de marcas complementarias han sido clave para ello. De cara a 2026, Morales se muestra optimista dados los resultados logrados en las campañas de venta anticipada.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.799 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística