La consultora ha precisado que la mitad de los ejecutivos consultados "no espera cambios significativos" en el Sector durante 2010, el 27% cree que mejorará algo y el 21% que empeorará.
Sin embargo, los ejecutivos confían en que surgirán "atractivas oportunidades de inversión" debido al cierre de establecimientos o a reestructuraciones.
Además, el informe de Deloitte señala que el Sector espera que, a diferencia de 2009, se produzcan fusiones y adquisiciones, una cuestión que unida a una "posible recuperación económica de los países emisores de turistas a España", hacen que 2010 se prevea "un poco mejor" que 2009.
En la pasada edición del estudio, tres de cada cuatro ejecutivos pronosticó un empeoramiento para 2009. En esta ocasión, el 60% manifiesta que 2009 ha sido "aún peor" de lo que pronosticaron entonces, tanto en términos de tarifas (un 76% cree que ha sido mucho o algo peor de lo esperado) como en ocupación (52%).
Esto se ha debido básicamente, según la consultora, a la "drástica caída de la demanda" y a la "fuerte competencia" abierta en términos de tarifas, "como muestra de una insuficiente capacidad de adaptación de la industria".
A este empeoramiento han contribuido además los recortes de estructura (el 74% así lo considera), la presión en precios a proveedores (70%) o la reducción de tarifas (69%), aunque hace un año el 74% consideraba que no era una medida adecuada pero que era la más probable.
Principales inquietudes para 2010
En cuanto a las principales preocupaciones para este año, la nueva edición del estudio muestra como la principal las dificultades para obtener financiación y la debilidad de la demanda.
Asimismo, también inquieta el crecimiento de la morosidad, la competencia de otros destinos más baratos y la lenta recuperación económica del resto de la zona euro, que puede llevar a un alza de los tipos de interés.









