La evolución de los estudios de Turismo ha sido el tema sobre el que ha girado la jornada ‘Las profesiones del Turismo, 50 años después’, organizadas por el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP) en el día de ayer. Durante el evento, un total de 14 expertos turísticos han debatido sobre el pasado y el futuro del Turismo a nivel nacional. Todos ellos han coincidido en destacar que la "escasez de personal profesional cualificado" con el que cuenta el Sector en la actualidad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta de cara al futuro.
Un buen profesional del Turismo debe reunir un amplio conocimiento de idiomas, una formación adecuada y fluidez en el uso de las herramientas de la Red, según los expertos. Asimismo, la adaptabilidad al cambio y la autoformación, son parte de las características de la profesión turística. Desde el punto de vista del desarrollo del modelo de negocio, la especialización cobra una especial importancia como estrategia de evolución para el Sector, ya que "hoy en día no vas a ningún lado sin especializarte".
Asimismo, el director general del CENP, Francisco Javier Carreño, encargado de inaugurar la jornada, ha criticado el "poco respaldo social con el que cuentan los estudios de Turismo". Carreño, fundador de la escuela e impulsor de los estudios de Turismo en nuestro país, destaca este hecho teniendo en cuenta que "más del 10% de los empleos en España están directa o indirectamente relacionados con el Sector Turístico".
De igual modo, la transformación del Plan de Estudios de Turismo han sido otras de las cuestiones planteadas durante el acto. En parte porque "el hecho de no aplicar el nuevo plan de Bolonia en la mayoría de los centros en que se imparten estos estudios preocupa", han manifestado durante el acto.
Impulso a la formación desde hace 50 años
Respecto a la evolución de la escuela, Carreño insiste en que "la historia de la formación superior en España hubiera sido diferente de no mediar la fundación, hace ahora 50 años, de nuestro centro". Ya que, entre otros, el CENP ha contribuido "a la puesta en marcha de la primera Escuela de Turismo y a la primera legalmente reconocida por el Ministerio de Información y Turismo", recuerda Carreño.
El acto ha servido de escenario para celebrar el 50 aniversario del centro, miembro asociado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y primera Escuela de Turismo en España. Entre los asistentes, ha destacado la presencia del presidente de Segittur y antiguo alumno del CENP, Carlos Abella, el director comercial de Costa Cruceros, Pedro Costa, y la presidenta de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad europea, Elvira Prado, también ex-alumna del centro.









