Aunque en 2012 se puso fin a un largo periodo de crecimiento, con un descenso del 5,4% del número de pasajeros de cruceros, este sector continúa teniendo una presencia destacada en España. Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de los cerca de 58 millones de turistas internacionales que llegaron al país el año pasado, unos 4,7 millones lo hicieron a través de los puertos, lo que significa que "casi el 8% de este Turismo lo generó el sector de los cruceros", destacan desde Puertos del Estado.
Analizando el comportamiento de los turistas nacionales e internacionales, destaca en primer lugar que el 67,4% son pasajeros de tránsito, es decir, que hacen escala en los puertos españoles. En este apartado, los cruceros experimentan un descenso del 4% respecto a 2011. Por otro lado, los puertos españoles han sido utilizados por 2,4 millones de viajeros para iniciar o concluir su recorrido, lo que supone una disminución del 8%. Esta caída ha sido más acusada entre los pasajeros nacionales, con 1,3 millones (-12,5%), mientras que los internacionales alcanzan la cifra de 1,1 millones (-2,3%).
Cinco puertos nacionales entre los 50 más importantes del mundo
Atendiendo a los datos de 2011, entre los 50 puertos con más tráfico de pasajeros de cruceros del mundo, hay cinco españoles. A la cabeza está el de Barcelona, primero de Europa y quinto del mundo con 2,6 millones de usuarios. Además, según las previsiones de Puertos del Estado, en 2012 esta instalación ha superado a Cozumel (México), escalando hasta la cuarta posición.
Acompañan a Barcelona en este ranking Baleares, duodecimo del mundo y cuarto de Europa, Santa Cruz de Tenerife (24º y 11º), Las Palmas (28º y 12º), y Málaga (44º y 21º). Cabe destacar que del total de cruceristas europeos, cerca del 85% (más de 20 millones) han hecho recorridos por el Mediterráneo.
Del resto de destinos de cruceros del mundo destacan los puertos ubicados en el Caribe, que han recibido un total del 31 millones de pasajeros de cruceros, lo que supone el 51,5% del total. En la primera plaza está Miami (Estados Unidos), con 3,7 millones de viajeros, seguida de Port Everglades (Estados Unidos) y Port Canaveral (Estados Unidos), con 3,5 y 3,1 millones, respectivamente. En el top ten, además de Cozumel y Barcelona, en cuarto y quinto lugar, también están Nassau (Bahamas), Civitavecchia (Italia), St. Thomas (Barbados), Venecia (Italia) y San Juan (Puerto Rico).










