La tragedia vuelve a cebarse con el sector aéreo. Tras el accidente del JK 5022, avión propiedad de Spanair, que costó la vida a más de 150 personas, el transporte aéreo vuelve desgraciadamente a las portadas de los medios de comunicación por la desaparición del Airbus de Air France que cubría la ruta entre Río de Janeiro y París, con 228 personas a bordo. Aunque los expertos sitúan a este medio de transporte como uno de los más seguros, dado el bajo número de fallecidos, accidentes de tal magnitud conllevan en algunas ocasiones un recorte de los desplazamientos.
¿Podría este accidente repercutir en las ventas? NEXOTUR traslada esta cuestión a los representantes de algunas de las Organizaciones de agencias de viajes nacionales. El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, considera que "éste es un episodio más de una larga serie". "Esta clase de accidentes no producen una reacción notable, pero el problema es la acumulación, ya que a este hecho hay que sumarle la coyuntura adversa y la crisis sanitaria, entre otros factores", explica el presidente.
En esta línea se pronuncia el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, quien explica que "habrá una pequeña reacción, pero no va a influir de cara a la temporada de verano". "Si no hay una recuperación de las ventas no será por el accidente, sino por la crisis económica", sentencia Buendía.
Recordando el accidente de Spanair del pasado mes de agosto, que costó la vida a más de 150 personas, el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, confirma que en este caso "sí se dejó notar". "En el caso de Spanair fue diferente", ahonda Buendía, explicando que "hubo, especialmente en las dos primeras semanas, numerosas cancelaciones". "Pero es un caso más cercano y además las imágenes del accidente salieron en televisión", concluye el gerente de UNAV.
Caída de entre un 15% y un 20% de cara al verano
Aunque el Sector de agencias opina que el trágico accidente del Airbus de Air France no influirá de cara a la temporada veraniega, la crisis sí preocupa. Así lo pone de manifiesto Ruperto Donat, quien vaticina que, "aunque es difícil hacer previsiones, ya que hay mucha opacidad, creo que las ventas se reducirán entre un 15% y un 20%". En una línea similar se pronuncia el gerente de UNAV, asegurando además que "los descuentos aplicados por las grandes agencias no están teniendo los resultados esperados, solamente están dañando la imagen del Sector".
José Manuel Maciñeiras muestra la postura más optimista, afirmando que, "aunque la gente está esperando al último instante, lo que no beneficia a las agencias, la temporada de verano no será tan dramática como se pinta". "Al final, aunque con precios más bajos y por lo tanto con menores márgenes, la gente va a seguir viajando", esgrime el presidente de AEDAVE.









