Las agencias de viajes continúan demandando la unidad normativa en la trasposición de la Directiva Bolkestein, cuyo plazo de aplicación concluye el 28 de diciembre. Aunque, tal y como asegura la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, "los directores generales de Turismo de las diferentes autonomías nos hemos reunido en diversas ocasiones para informarnos y consensuar la trasposición de la citada directiva", el Sector de agencias continúa demandando una armonización en su trasposición.
Por este motivo, numerosas Asociaciones del Sector de agencias se reunirán el próximo 1 de diciembre en la sede de FEAAV (Madrid) para dirimir las posibles dudas acerca de la Directiva Bolkestein, así como presentar las alegaciones a las respectivas Comunidades autónomas. En concreto, según ha podido saber NEXOTUR, además de la participación de FEAAV y de representantes de las 15 Asociaciones englobadas en la Federación, ya han confirmado su presencia AEDAVE, la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAV), la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Benidorm (AVIBE) y la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (AGAVI).
Una vez escuchadas las demandas de los representantes de las diferentes Asociaciones está previsto que se redacte un escrito con las principales alegaciones del Sector de agencias. Éste será enviado a las diferentes Comunidades autónomas, reclamando así unidad normativa, y probablemente también a la Secretaría de Estado de Turismo.
Se podrían producir agravios comparativos
El vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco, advierte que "debido a que las competencias de Turismo están transferidas prácticamente en su totalidad a las Comunidades autónomas, existe el peligro de que se creen legislaciones diferentes en los diversos territorios". Por ello, "las Asociaciones de nuestro Sector vienen insistiendo ante la Administración central y las diferentes autonomías de la necesidad de armonizar sus disposiciones legislativas al respecto, con el fin de evitar la confusión e incluso la contradicción, pudiendo llegar a agravios comparativos", sentencia.
En esta línea, Blasco indica que "todas las autonomías están trabajando sobre la trasposición de la Directiva Bolkestein, y en algunas, como es el caso de Madrid, o Comunidad Valenciana, ya están muy avanzadas". Por este motivo, el vicepresidente de AEDAVE aconseja a las Asociaciones que "contacten urgentemente con sus autoridades autonómicas para conocer los textos antes de su publicación y poder alegar lo que crean conveniente".











