El sector crucerista tiene previsto crear su propia asociación en el primer trimestre de 2012. Bajo el nombre de Spain Cruise Association, la organización actuaría "como un lobby de presión" y ejercería como interlocutor único en la defensa y protección de los intereses de este segmento turístico, según ha adelantado el director de Cruises News Media Group, Andrés Mira, entidad organizadora del International Cruise Summit, escenario del anuncio.
El proyecto, liderado por las navieras que operan en España, que constituirán su junta directiva, no solo se dedicará a las compañías cruceristas, sino que dará servicio a todo el sector. En noviembre y diciembre se realizarán sondeos de mercado y la idea es formarla en el primer trimestre de 2012. La nueva asociación tendrá diez áreas de trabajo, entre las que destacan gerencia, gestión y control de asociados, estudios y estadísticas.
España ocupa la cuarta posición en Europa
Por otro lado, en la International Cruise Summit también se ha puesto de manifiesto el potencial de España en el sector de los cruceros. Según las cifras aportadas por el director general de GP Wild, Peter Wild, éste ha generado en España un gasto directo de 1.200 millones de euros en 2010, creando 25.200 empleos, además de pagar 729 millones en salarios. Este gasto directo, que en el caso de Europa alcanza los 14.500 millones, incluye el de los pasajeros, salarios, compras de los turistas y otros conceptos como la inversión industrial por construcción y reparación de barcos.
El mercado español se sitúa en cuarta posición en Europa por número de cruceristas nacionales, con 645.000, por detrás de Reino Unido (1,6 millones), Alemania (1,2 millones) y Francia (889.000). A escala mundial, este sector mueve 18,8 millones de cruceristas, de los que 11 millones son estadounidenses. Estas cifras sitúan a España en una posición "muy sólida" y con un panorama optimista, ya que está liderando el crecimiento en Europa y es el segundo destino turístico del sector por detrás de Italia.
Gracias al sector crucerista, los puertos se han convertido "en el epicentro del mundo", y España es consciente de esa importancia con "una ley de puertos consensuada" y una política de Estado que incluye obras para adaptar los puertos al mercado crucerista, señala el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. Por ello, concreta que están en obras para adaptarse a las necesidades de las navieras en los puertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Palma de Mallorca, Valencia, Tenerife, Vigo, Vilagarcías, Coruña y Ferrol.









