Tras conocer las advertencias del Gobierno británico, que describía España como "un destino bajo una alta amenaza terrorista", los presidentes de FEAAV y AEDAVE, Rafael Gallego y José Manuel Maciñeiras, respectivamente, le reclaman que "reconsidere su postura", calificando este mensaje como "totalmente desproporcionado". Como adelantaba NEXOTUR, el pasado viernes, la web del British Foreign & Commonwealth Office (FCO) —www.fco.gov.uk/en—, aconseja a los turistas británicos que visiten España que "estén en alerta", ya que los ataques podrían ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por viajeros extranjeros".
"No sé que intención tiene Reino Unido", subraya Gallego, haciendo hincapié en que "los turistas británicos que nos visiten saben que España es un país seguro". Asimismo, el presidente de FEAAV, que considera que las advertencias del FCO "no se ajustan a la realidad", recuerda que "Reino Unido también ha sufrido atentados, y por ello no vamos a recomendar que no se viaje a ese país".
Los Gobiernos deben ser muy cuidadosos
Por su parte, el presidente de AEDAVE considera que "las recomendaciones sobre los destinos pueden ser buenas, pero los Gobiernos deben ser muy cuidadosos". "Aunque a veces se hace con buena voluntad, las recomendaciones deben ser siempre fieles a la realidad, y en este caso me parecen exageradas", indica. En esta línea, Maciñeiras recuerda que "los atentados han sido puntuales".
"Afortunadamente los británicos son turistas habituales de España y conocen el destino, por lo que esta recomendación no debería incidir significativamente en la entrada de turistas", prosigue el presidente de AEDAVE. Si bien Maciñeiras apunta que "un mensaje de esta índole podría influir de forma más negativa si se produjese en un mercado en el que haya más desconocimiento del destino, como por ejemplo en China o Estados Unidos".










