Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Sector critica las advertencias del Gobierno británico, asegurando que ‘no se ajustan a la realidad’

El Sector de agencias ha criticado con dureza las advertencias sobre España que aparecen en la web del British Foreign & Commonwealth Office. El Gobierno británico avisa "que los ataques terroristas podrían ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por viajeros". FEAAV y AEDAVE tachan el mensaje de "desproporcionado".

Tras conocer las advertencias del Gobierno británico, que describía España como "un destino bajo una alta amenaza terrorista", los presidentes de FEAAV y AEDAVE, Rafael Gallego y José Manuel Maciñeiras, respectivamente, le reclaman que "reconsidere su postura", calificando este mensaje como "totalmente desproporcionado". Como adelantaba NEXOTUR, el pasado viernes, la web del British Foreign & Commonwealth Office (FCO) —www.fco.gov.uk/en—, aconseja  a los turistas británicos que visiten España que "estén en alerta", ya que los ataques podrían ser indiscriminados, incluso en lugares frecuentados por viajeros extranjeros".

"No sé que intención tiene Reino Unido", subraya Gallego, haciendo hincapié en que "los turistas británicos que nos visiten saben que España es un país seguro". Asimismo, el presidente de FEAAV, que considera que las advertencias del FCO "no se ajustan a la realidad", recuerda que "Reino Unido también ha sufrido atentados, y por ello no vamos a recomendar que no se viaje a ese país".

Los Gobiernos deben ser muy cuidadosos

Por su parte, el presidente de AEDAVE considera que "las recomendaciones sobre los destinos pueden ser buenas, pero los Gobiernos deben ser muy cuidadosos". "Aunque a veces se hace con buena voluntad, las recomendaciones deben ser siempre fieles a la realidad, y en este caso me parecen exageradas", indica. En esta línea, Maciñeiras recuerda que "los atentados han sido puntuales".

"Afortunadamente los británicos son turistas habituales de España y conocen el destino, por lo que esta recomendación no debería incidir significativamente en la entrada de turistas", prosigue el presidente de AEDAVE. Si bien Maciñeiras apunta que "un mensaje de esta índole podría influir de forma más negativa si se produjese en un mercado en el que haya más desconocimiento del destino, como por ejemplo en China o Estados Unidos".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.