Sigue sin haber acuerdo en torno a la frecuencia del pago del BSP. Las divergencias entre las agencias de viajes y las compañías aéreas, que se han reunido en la sede madrileña de IATA, están provocando que las negociaciones "avancen lentamente". Durante el encuentro mantenido el pasado miércoles, al que acudieron representantes de las aerolíneas y de las Asociaciones de agencias de viajes, las aerolíneas volvieron a abogar por un cambio en el proceso de pago del BSP para evitar impagos.
En concreto, tal y como ha podido saber NEXOTUR, el sector aéreo propone que una consultora externa analice el estado financiero de cada agencia, y una vez conocido, se determine si ésta ofrece las suficientes garantías para continuar liquidando mensualmente el BSP o bien debe ser objeto de algún tipo de modificación. En el supuesto de que no cumpliese con el nivel de crédito exigido, las aerolíneas plantean que se fraccione el pago del BSP, pasando a ser semanal, o bien presente un aval suficiente para 50 días. Asimismo, si el riesgo de la agencia supera los parámetros fijados podría incluso salir del BSP. Ambas partes han acordado reunirse nuevamente el próximo 14 de enero para continuar con la negociación.
Alteración de las relaciones entre aerolíneas y agencias
Aunque el Sector de agencias se muestra dispuesto a negociar y a alcanzar un consenso, parece mostrarse reacio a las propuestas planteadas por las compañías aéreas. En concreto, el vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco, que ha acudido a las diferentes reuniones celebradas, hace hincapié en que "la morosidad de las agencias no es tan grave como para modificar el BSP". "No es el momento para forzar una situación que haría desaparecer a numerosas agencias", argumenta Blasco.
Por su parte, la vicepresidenta de FEAVV, Matilde Torres, que también forma parte del grupo de trabajo, recuerda que "pocos proveedores están tan protegidos como en el sector aéreo, ya que si una agencia falla en el pago a una compaañía aérea las demás aerolíneas dejan de trabajar con ésta". Asimismo, Torres, que asegura que el cambio en la liquidación del BSP se viene negociando con anterioridad al default de Terminal A, explica que "durante los últimos años los impagos son menos del 1%, y de éstos el 50% corresponde a fraudes".
Mayor protección en caso de quiebra de una compañía aérea
Otro aspecto que ha sido abordado durante el encuentro celebrado en la sede madrileña de IATA es la indefensión de los pasajeros y agencias de viajes en los casos de quiebras de aerolíneas. Ante la complicada situación que atraviesa el sector aéreo, las agencias piden "una serie de medidas para que las aerolíneas respondan ante los consumidores y ante las agencias", explica el vicepresidente de AEDAVE.
En este sentido, Blasco cita el caso de Air Madrid, recordando que "las agencias tuvieron que liquidar el BSP pese a que la aerolínea había suspendido su actividad". Torres coincide con Blasco en este aspecto, resaltando que "no se pueden repetir situaciones como la de Air Madrid". Si bien, pese a los esfuerzos del Sector de agencias y al trabajo de ECTAA para reforzar los derechos de los pasajeros, "las aerolíneas no han dado ni un solo paso para solucionarlo e IATA tampoco parece estar por la labor".
No rotundo del Sector a un pago semanal
A falta de un acuerdo definitivo al respecto, el Sector de agencias de viajes se ha pronunciado al unísono en contra de una liquidación semanal del BSP. El presidente de AEDAVE Cataluña, Víctor Muntané, considera que el pago semanal "afectaría a todo el Sector e implicaría un importante gasto de gestión para las agencias de viajes". "Cada vez se está poniendo menos atractivo vender billetes de avión, pero las compañías aéreas no deben olvidar que las agencia de viajes concentran cerca del 60% de sus ventas".
En esta línea se pronuncia el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FEAVA), Antonio Távora, resaltando que en caso de producirse esta modificación "habría que replantearse muchas cosas en las relaciones de las agencias y las aerolíneas". Más allá va el presidente de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos, que se muestra "absolutamente en contra" de un cambio de la liquidación del BSP, denunciando al mismo tiempo que "es incongruente que en el mercado español una línea IATA pida un aval adicional para sus ventas y que en el caso de revocarlo tarden meses en devolverlo, con el consecuente perjuicio económico al avalado".











