El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha mantenido diferentes encuentros durante el pasado fin de semana con los representantes del Sector Turístico para analizar las iniciativas que se están poniendo en marcha en materia de Turismo. Al respecto, el Sector de las agencias de viaje agradece que se le escuche, sobre todo teniendo en cuenta que "el 85% de los turistas que vienen a España lo hacen a través de agencias", señala el presidente de FEAAV, Rafael Gallego.
En este sentido, desde el Sector se considera clave, además de seguir creciendo en calidad, "la apuesta por nuevos mercados emisores", apunta Gallego, con el objetivo de que la actividad turística siga creciendo en España. La dependencia actual de tres mercados emisores —como son el británico, el alemán y el francés— hace que en periodos de crisis como el actual "las consecuencias sean mayores", señala el presidente de FEAAV. Asimismo, "es necesario poner en valor otros beneficios del destino", indica Gallego, y que en definitiva nos hace estar posicionados en un lugar más elevado respecto a otros destinos. Es el caso de las infraestructuras, la seguridad ciudadana o la sanitaria, entre otros.
‘Revalorizar’ el papel de la agencia de receptivo
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñerias, que también se reunió con Mesquida, apunta la necesidad de "revalorizar "el papel que desempeña la agencia de viajes de receptivo. Ésta, que atraviesa por un momento de "abandono", señala Maciñeiras, requiere de una mayor "actualización y modernización". Asimismo, la mejora de la formación y el acceso al mercado laboral son también algunas de las preocupaciones del Sector, transmitidas al secretario de Estado por parte de AEDAVE durante un más que "constructivo" encuentro.
Además de las principales Asociaciones del Sector, la Asociación de Mayoristas de Viajes Española (AMAVE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), han mantenido sendos encuentros con Mesquida. La iniciativa de reunirse con los diferentes representantes del Sector para tomar medidas y desarrollar nuevos proyectos, llevan a pensar que "esta Administración es una de las que más claro tiene que el Turismo es una de las industrias principales para la economía nacional", apunta el presidente de FEAAV. Si bien éste "todavía no parece suficiente motivo como para lograr la creación un ministerio propio", concluye Gallego.









