Salir fortalecido de la crisis. Este parece ser uno de los grande retos del Sector de agencias de viajes. Tras un largo periodo de bonanza económica, en el que el número de agencias creció a un ritmo vertiginoso, con el consecuente aumento del personal ocupado, el Sector se enfrenta a la nueva realidad. Por ejemplo, según los últimos datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), provenientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, las agencias de viajes minoristas y turoperadores dieron empleo a 58.324 personas en agosto, cifra casi un 7% inferior a la registrada en el mismo mes de 2008 —en el que se contabilizaron 62.547 trabajadores—.
El aumento del paro, sumado a la menor carga de trabajo de los agentes de viajes por la caída de la demanda, nos sitúa en un momento idóneo para potenciar la formación de estos profesionales turísticos. Preguntado por esta cuestión, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, recuerda que "hace dos años no había paro en el Sector, por lo que se cometieron algunos excesos y se contrató a gente sin conocimientos suficientes". Maciñeiras recalca que "mejorar la formación de los agentes sirve, entre otros aspectos, para aumentar la productividad", por lo que anima a estos profesionales a "utilizar su tiempo libre para formarse, ya que es una buen inversión de futuro".
La capacitación ‘online’, uno de los retos de AMAVE
En esta línea se pronuncia el presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes de España (AMAVE), Carmelo Hernández, asegurando que "en tiempos de crisis la única forma de combatir la caída de la demanda es capacitar más al agente de viajes". Si bien, el máximo representante de AMAVE, Asociación que se ha fijado como uno de sus grandes retos impulsar la capacitación online de los profesionales turísticos, subraya que la formación debe ser "continua y permanente".
Finalmente, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, asegura que "un agente de viajes mejor formado tendrá más posibilidades de atraer y conservar al cliente". Además, Gallego afirma que a lo largo de la historia "siempre han sobrevivido los profesionales que se han preocupado por formarse".









