Andalucía, y especialmente la Costa del Sol, se ha convertido en un referente turístico nacional. Durante la temporada estival, las zonas costeras de la Comunidad incrementan espectacularmente la población. Pero más allá de las consecuencias positivas de la llegada de turistas, el Partido Popular (PP) denuncia el retraso del plan Pista 2007-2015, "con el que se pondría fin a los atascos y tapones en las principales zonas turísticas de Andalucía". Así lo explica el portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, quien afirma que la mejora de las conexiones "es vital para desarrollo turístico".
En declaraciones a NEXOTUR, el portavoz popular ha demandado al gobierno socialista la puesta en marcha de un plan urgente de inversión en carreteras, tanto en las de acceso a la Comunidad como en las que conectan las zonas costeras. Con un proyecto adecuado, Raynaud pretende acabar con los atascos de algunas zonas de Andalucía, que se agravan en determinadas épocas del año, como en verano y los fines de semana.
En esta misma línea, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) también ha criticado la situación que atraviesa Andalucía, centrándose en el caso de Sevilla. El presidente de dicha Asociación, Antonio Távora, reclama un mayor protagonismo para el aeropuerto de Sevilla, capacitado para acoger el doble de pasajeros que recibe en la actualidad. En este sentido, Távora denuncia la escasa presencia de aerolíneas tradicionales, "ya que solamente Iberia conecta Sevilla con Madrid". Asimismo, el presidente de la Asociación destaca la importancia de crear nuevas rutas directas con las principales capitales europeas, como Roma y París.
El AVE en todas las capitales para el 2010
Además del transporte por carretera, Raynaud también se muestra preocupado por la falta de conexiones ferroviarias y aéreas. Por ejemplo, en el caso de las líneas de alta velocidad, el portavoz de infraestructuras destaca que, mientras que el Partido Socialista tiene previsto conectar las capitales andaluzas para el 2020, el proyecto de los populares pretendía que el AVE uniera estas ciudades en el 2010. En cuanto al transporte aéreo, principal vía de acceso de los turistas internacionales, Raynaud también identifica una serie de aspectos a mejorar, como por ejemplo, la potenciación de las conexiones con aeropuertos de segundo nivel, y no sólo con Madrid y Barcelona. Asimismo, el portavoz de infraestructuras demanda un mayor apoyo a las iniciativas nacionales, como las de Antequera y Huelva, dejando de depender así de aeropuertos externos, como es el caso de Faro.
Para cumplir con todas estas peticiones, que servirían, entre otros aspectos, "para mejorar la imagen de la Comunidad en el extranjero", Raynaud exige una mayor inversión en este ámbito. Concretamente, el portavoz popular reclama un aumento sustancial del porcentaje destinado a infraestructuras, pasando del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina actualmente, al 2%.









