La crisis económica repercute de forma negativa en la totalidad de los medios de transporte en España. Si a lo largo de 2008, tanto el ferrocarril como la carretera mantuvieron cifras similares a las del ejercicio precedente, el 2009 comienza con una caída generalizada, según la última Estadística de Transporte de Viajeros facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de viajeros supera los 147 millones en enero, lo que supone un descenso del 4,1%. Por ejemplo, el ferrocarril, que en el pasado año registró un ligero descenso interanual, experimenta un retroceso del 5,16% en el mes de enero.
De los aproximadamente 47 millones de viajeros que se han decantado por este medio de transporte, la gran mayoría —más de 36 millones— se ha desplazado en trenes de cercanías, con una variación negativa del 7,84%. Del resto de subsectores destaca la buena marcha del AVE, que pese a transportar únicamente a 1,6 millones de personas, experimenta un incremento interanual del 14,4%. La media distancia y la Vía estrecha también registran evoluciones favorables del 3,69% y 2,92%, respectivamente.
Otro sector claramente dañado por la crisis económica es el transporte aéreo. Tras un largo periodo de bonanza, el avión prosigue con su pérdida constante de pasajeros. En enero de 2009, esta vía experimenta un descenso del número de pasajeros del 23,15% respecto al mismo mes del ejercicio precedente. De este modo, el avión ha sido utilizado por 1,3 millones de viajeros para sus desplazamientos internos.
Caída cercana al 3% de la carretera
La carretera continúa siendo la vía más utilizada por los españoles para sus desplazamientos. En el primer mes del año este medio ha concentrado más de 97 millones de viajeros, cifra que supone una disminución interanual del 2,93%. Todos sus subsectores experimentan bajadas, siendo el regular especial laboral y el discrecional los que peores variaciones registran, con caídas del 5,73% y 4,91%, respectivamente.
Por último, el estudio elaborado por el INE también se hace eco de la mala marcha del transporte marítimo. En enero, este medio de transporte ha concentrado cerca de 464.000 viajeros, lo que supone un descenso del 6,94% en comparación al mismo periodo de 2007.









