Que el Sector de agencias de viajes atraviesa una difícil situación es indudable. Pese a que las Asociaciones de agencias, como es el caso de AEDAVE, no consideran que los datos aportados por Amadeus —que contabilizaba en el primer semestre del año 980 agencias registradas menos que en 2008— reflejen la realidad del Sector de agencias de viajes, parece innegable que la caída de puntos de venta "está siendo importante, aunque no llega a estos niveles", indica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
Aunque es difícil calcular cuántos puntos de venta han desaparecido realmente en el presente ejercicio, lo que sí parece evidente es que las agencias de viajes, especialmente las pequeñas y medianas, deben reaccionar para soportar la coyuntura adversa. En este sentido, los representantes del Sector apuestan, entre otros aspectos, por la especialización como "uno de los remedios".
‘Hacer lo que no hacen los otros’
Las grandes redes de agencias, apoyadas en sus campañas de promoción y en sus descuentos, se han hecho con la comercialización de ‘paquetes’ turísticos, mientras que las online han explotado la venta de billetes aéreos. Ante esta situación, agravada por el crecimiento de la venta directa a través de los ‘portales’ de las empresas turísticas, expertos del Sector abogan por la búsqueda de nuevos nichos de mercados. En esta línea se pronuncia el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, aconsejando a las pequeñas y medianas agencias "hacer lo que no hacen los otros". Serra insta a las agencias a centrarse en productos específicos, como por ejemplo, "el Turismo gay, cultural o los viajes a medida".
Por su parte, el presidente de AEDAVE afirma que las pequeñas y medianas agencias "deben tener algo que aportar, ya que no pueden competir en precios con las grandes redes". Por ello, Maciñeiras opina que, además de "agruparse bajo una figura que defienda sus derechos e intereses", las agencias deben aumentar su conocimiento de los destinos que comercializan y especializarse en segmentos específicos.
El presidente de AEDAVE Cataluña, Víctor Muntané, explica que "para enfrentarse a una situación dura y tremendamente difícil, el empresario de la agencia de viajes deberá ser osado, creativo y rápido". "El único sistema para hacer frente a las agencias online será la especialización y la personalización, aunque las pequeñas agencias no deben olvidarse de las posibilidades que nos ofrece Internet".










