El pasado 26 de mayo la Asamblea General del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) decidía por unanimidad la reelección de Miguel Mirones como presidente durante tres años más. Mirones, empresario de 45 años, accedió al cargo en marzo de 2003. Durante este periodo, el ICTE ha alcanzado importantes acuerdos que han reforzado la ‘Q’ de Calidad Turística, pasando de 383 certificaciones en 2005 a 2.600 acreditaciones.
Tal y como explica Mirones a NEXOTUR, a pesar de la incidencia de la crisis económica, en 2009 "todos los sectores han incrementado sus certificaciones". "En el cómputo global el porcentaje de crecimiento ha sido de más de un 4% sobre 2008, sumando un total de 329 acreditaciones", apunta. Para el presente ejercicio el presidente del ICTE espera "seguir creciendo de una forma sostenida" y no se plantea rebajar los requisitos de cumplimiento, "que continúan siendo los mismos".
‘Las normas están elaboradas por los empresarios’
De este modo, se confirma que las empresas turísticas siguen apostando por la ‘Q’ de Calidad. En este sentido, Mirones considera que esta evolución se produce "porque es fundamental para los empresarios dotarse de herramientas con las que, además de dar un excelente servicio, puedan optimizar los costes, y eso se consigue aplicando normas de calidad específicas, en este caso la ‘Q’". Asimismo, recuerda que "las normas están elaboradas principalmente por empresarios del Sector Turístico, además de otros agentes".
Otro factor importante es el reconocimiento de la marca del ICTE. Por un lado, los empresarios "hacen un gran esfuerzo a la hora de adaptar su empresa a los requerimientos que le pide la norma". Por otro, los clientes "reconocen cada día más la certificación como un emblema de calidad". Según un estudio elaborado por el propio instituto, "el 40% de los viajeros consultados conocen la ‘Q’ de Calidad Turística".
Las Comunidades autónomas con una mayor implantación de la ‘Q’ de Calidad Turística "son Andalucía, Cataluña y País Vasco", explica Mirones. Entre las tres suman cerca del 40% de las certificaciones totales y "su nivel de compromiso es muy alto", destaca. En el otro lado están las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Extremadura. Sin embargo, el presidente del ICTE asegura que "están esforzándose en implantar la cultura de la calidad turística entre sus empresarios".









