El presidente de APB ha mostrado su optimismo de cara al futuro durante la mesa redonda de ‘Barcelona: El puerto de pasaje del Mediterráneo’ y estima que para el año 2010 la ciudad recibirá dos millones de cruceristas, cifra muy pareja a la del conjunto de los puertos de España. Ya en 2006, Vall ha señalado que durante los ocho primeros meses del año el puerto de la ciudad condal ha crecido un 26,6%, lo que supone que más de 1,4 millones de cruceristas llegaron a Barcelona.
Para que el puerto de Barcelona siga creciendo, el presidente de APB señala que "hemos realizado un gran esfuerzo inversor". En total, el puerto invertirá cerca de 15 millones de euros en realizar una profunda remodelación de la Terminal A del muelle Adosat. La consecución de la obra, que estará lista para el mes de abril de 2008, dotará al puerto de nueve terminales, de las cuales, seis estarán disponibles para que los cruceros atraquen en ellas.
La ciudad, la que más se beneficia de la venta de cruceros
El crecimiento del puerto de Barcelona también repercutirá económicamente en la capital catalana. De hecho, según ha afirmado Vall "por cada peseta que generan las cruceristas, la ciudad se beneficia de 12". Por tanto "la actividad crucerista sólo genera el 3,5% de la facturación de las instalaciones portuarias", afirma Valls.
En cuanto a la procedencia de los cruceristas que llegan a Barcelona, Valls destaca la presencia de ciudadanos de Estados Unidos o Canadá. Así, el presidente de APB afirma que de los 900.000 norteamericanos que llegan a la ciudad sólo 150.000 lo hacen en vuelos directos.









