Hospedarse en el extranjero implica un 10,6% más de gasto
Los españoles se lanzan a viajar durante el puente de la Constitución. Dada la escasez de festivos en el último trimestre de 2025, muchos nacionales han decidido hacer una escapada estos próximos días: según Destinia, las reservas totales han crecido un 71%, impulsadas por el gran comportamiento del Turismo internacional (+172%) y el notable ritmo en el ámbito nacional (+37%).
Las reservas al extranjero reflejan una robusta recuperación del Turismo fuera de España, con Lisboa, Venecia y Roma como opciones preferidas dentro de Europa y Dubái como gran destino internacional, que continúa ganando popularidad mes a mes.
Asimismo, los destinos nacionales mantienen una sólida presencia entre las preferencias de los españoles, con Madrid, Benidorm y Sevilla liderando las escapadas cortas, seguidos de otros como Salou, Barcelona, Granada, Zaragoza, Fuengirola, Santiago de Compostela o Puerto de la Cruz. Este año, Vigo sale del top 10 tras varias temporadas entre los favoritos.
Según Ricardo Fernández, CEO de Destinia: «Este puente de diciembre ha sido históricamente uno de los más utilizados para viajar por Europa, pero las cifras de este año nos muestran una tendencia que comenzó este verano: los españoles han vuelto a mirar fuera de nuestras fronteras. Aunque los destinos nacionales siguen siendo esenciales, el creciente interés por los destinos internacionales refleja una recuperación sólida del Turismo exterior, que continúa ganando protagonismo».
Más gasto en el extranjero
Este auge de los viajes internacionales se da además en un momento en el que el precio medio del alojamiento es mayor que en España: hospedarse en el extranjero implica un 10,6% más de gasto, alcanzando los 57 euros por persona y noche frente a los 52 que supone hacerlo en nuestro país. No obstante, el precio de los hoteles en el extranjero ha subido menos que en España, concretamente un 4,5% frente al 6,4% nacional.
Estas diferencias no han frenado la elección de los destinos internacionales, que este año copan los primeros puestos de la demanda nacional, asegurando un buen comportamiento en las reservas de las agencias.










