De esta manera se explica Silvino González:
«Que en Junta de Gobierno del pasado 21 de enero de 2010, se aprueba denunciar el convenio que desde el año 2006 mantenía el Ayuntamiento de Oviedo con el Club de Empresas Oviedo Congresos. Convenio que tenía como objetivo la promoción de Oviedo como destino del turismo de congresos, convenciones y jornadas técnicas, y en el que el Club de Empresas Oviedo Congresos aporta un tercio de los recursos económicos destinados a financiar las actividades. Este convenio fue calificado en su día por el Equipo de Gobierno como "apuesta estratégica" en la captación de congresos, eventos y reuniones técnicas.
La decisión de poner fin al convenio, la basa el Equipo de Gobierno, en:
– Reorientar la promoción del Turismo de Reuniones para dar un nuevo impulso.
– Que la promoción del turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos se realiza directamente desde el Ayuntamiento, potenciando la promoción de Oviedo como destino de turismo cultural y de calidad, mediante el contacto directo con promotores y organizadores nacionales e internacionales de reuniones de manera que, subrayando el apoyo municipal a esta actividad, Oviedo optimice sus opciones en un mercado cada vez más competitivo.
Se fija como objetivo favorecer el tejido empresarial local directa e indirectamente implicados, teniendo en cuenta la variedad de servicios en los que incide la actividad del Turismo de Reuniones, desde la hotelería y la hostelería al comercio. Para ello, se propone redoblar esfuerzos en captación de congresos, eventos y reuniones técnicas que más beneficien a las empresas del municipio.
Sin embargo, en el expediente no se incluye ningún informe técnico que de cuenta de los objetivos del convenio y su grado de cumplimiento, por lo que no se puede determinar la eficacia o ineficacia de las acciones realizadas.
Por otro lado, tampoco se recoge en el expediente ninguna alusión al tipo de acciones que directamente pondrá en práctica el Ayuntamiento de Oviedo para reorientar la promoción del Turismo de Reuniones y que den idea de la naturaleza de ese nuevo impulso al que se alude por parte del Equipo de Gobierno.
Pero aún hay más, ni se mencionan, ni se concretan las acciones encaminadas a redoblar los esfuerzos encaminados a la captación de los congresos y convenciones que más beneficien a las empresas del municipio, ni se define el tipo de congreso y convención hacia los que se orientará la supuesta acción promocional.
Preguntas a contestar
Por todo ello, el Grupo Socialista presenta, al amparo del artículo 97 del Reglamento Orgánico del Pleno, y para su contestación en la sesión ordinaria de la Comisión Plenaria de Servicios Sociales a celebrar el próximo 11 de febrero las siguientes preguntas:
1. ¿Dispone el Equipo de Gobierno de algún tipo de informe sobre la eficacia de las acciones realizadas en el marco del convenio con Oviedo Congresos y que aconseje su resolución? En caso de que se disponga de algún tipo de informes, solicitamos el acceso a los mismos. En caso contrario, expliquen detalladamente las razones en las que se basa el Equipo de Gobierno para denunciar el convenio con el Club de Empresas Oviedo Congresos.
2. ¿Dispone el Equipo de Gobierno de un plan en el que se detalle las acciones para realizar la promoción del turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos? En caso afirmativo solicitamos informe detallado del mismo.
3. ¿Califica de fracaso el Equipo de Gobierno las acciones realizadas en el marco de colaboración con Oviedo Congresos?
4. ¿Que objetivos se ha marcado el Equipo de Gobierno para esta nueva etapa de promoción turística de congresos?
5. ¿Tienen previsto realizar controles periódicos para evaluar la eficacia de las acciones realizadas? ¿Con qué periodicidad? ¿Quién realizará esos controles?»









