En una conferencia de prensa donde se ha realizado el anuncio, el alcalde de la localidad, Manuel Baena, ha señalado que los criterios aplicados para elegir el proyecto ganador se deben "además de su originalidad, su sostenibilidad, la facilidad para su mantenimiento económico y la adecuación al entorno".
La memoria descriptiva de ‘Verde oscuro casi líquido’ propone que la configuración principal del edificio se entiende como una continuidad del paisaje existente. El recinto se enclavará en una situación "singular", junto al río en un lugar prominente elevado y visible desde diversos lugares, "sin que se imponga en sus formas y proporciones".
Uno de los rasgos por los que destaca el proyecto es por su sostenibilidad, ya que tiene en cuenta valores ambientales para "utilizar la fuerza del espacio y ofrecer en un lugar público singular un referente adicional para la región".
El edificio es capaz de funcionar "como una gran unidad" al tiempo que ofrece la posibilidad del uso parcial de cualquiera de las salas que lo componen. Además, espacios como el salón de actos se proyectan como unidades complementarias al uso principal. Así, se obtiene "una flexibilidad de usos y se juega con múltiples combinaciones".
Diseñado para celebrar espectáculos al aire libre
En cuanto a la imagen exterior del edificio, la dominan dos espacios públicos que se caracterizan por ofrecer un entorno especialmente diseñado para acontecimientos y espectáculos al aire libre presentando como fondo la fachada principal y aprovechando la topografía creada a modo de graderío natural, que podrá albergar a más de 5.000 personas.
La configuración del recinto genera una riqueza y calidad espacial interior que no precisa recurrir a la utilización de materiales especialmente nobles o costosos con lo que se consigue controlar los costos de ejecución material del edificio "logrando obtener a largo plazo un mayor ahorro energético y de mantenimiento".
La infraestructura se levantará sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto máximo de 3.523.744 euros. Parte del dinero proviene de la subvención del Ministerio de Administraciones Públicas dentro del marco de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano. El plazo estimado para la culminación de la obra es de 15 meses y las actuaciones se iniciarán en 2010.










