La estrategia del Proyecto Shift consiste en apoyar al nuevo empleo local y al crecimiento económico, redistribuyendo el Turismo existente hacia nuevas zonas y hacia un mercado diferente, dibujando una diversidad local, cultural y natural, ha explicado el Consejo Andaluz de Cámaras. Destinado a promover el Turismo sostenible en el Mediterráneo, esta iniciativa será presentada en Málaga con motivo de la celebración del IV Foro de Turismo del Mediterráneo, Meditour 2010.
El proyecto está comprometido en el fomento de modelos turísticos que respeten el medio ambiente, al tiempo que exploten los atractivos naturales y culturales de cada territorio. Es, por tanto, "crucial que todos los socios implicados tengan una responsabilidad compartida para crear un Turismo sostenible", han subrayado desde el Consejo Andaluz de Cámaras.
Objetivos de la iniciativa
El proyecto persigue desarrollar una estrategia turística integrada y analizar los factores de riesgo a los que se enfrentan los territorios más vulnerables a los daños medioambientales y crear una red estable de entes públicos responsables de respaldar las economías locales. Asimismo, busca crear y fomentar una red transnacional de eventos temáticos y culturales; desarrollar soluciones innovadoras y acciones estables de demanda y suministro con el objetivo de alargar la estación turística y diversificar la oferta cultural de las áreas mediterráneas.
Igualmente, pretende asegurar la capacidad de trabajo de los entes locales públicos a través de un enfoque de cooperación horizontal desde el intercambio de experiencias. En este sentido, el consejo ha precisado que el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras para alargar la estacionalidad turística ayudará a crear una estrategia integrada para los territorios más vulnerables.
El consorcio desarrollará también un modelo transferible de gestión de la calidad para promover el Turismo en línea con lo estipulado en los planes estratégicos europeos, nacionales y regionales. El Consejo Andaluz de Cámaras participa en calidad de socio junto con la Cámara de Comercio de Valencia, la Fundación Comunidad Valenciana-Región europea (España), la Región de Macedonia del Este y Thrace (Grecia), Prefectura de Dodecaneso (Grecia), la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante y la Cámara de Comercio de Marsella. Lidera el proyecto la Cámara de Comercio de Nápoles (Italia).









