El programa Turismo Senior, dirigido a personas mayores de 55 años de edad en Europa, ha atraído a España un total de 6.515 visitantes de 16 países entre los meses de octubre y enero, ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado. Igualmente, ha destacado que esta iniciativa acumula 45.347 reservas, lo que podría atraer medio millón de pernoctaciones a los establecimientos turísticos del país hasta el mes de abril.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros y es explotado en España por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Es un programa de Turismo social que se ha puesto en marcha de forma piloto el pasado 1 de octubre en las Comunidades de Baleares y Andalucía.
Al cabo de 15 días, el proyecto había acumulado 5.500 reservas de las que la gran mayoría correspondían a la Comunidad andaluza. Así, durante el mes de octubre las Islas Baleares recibieron 204 visitantes senior frente a los 1.107 que acogió la Comunidad andaluza.
Apoyo al Sector
En su comparecencia, Sebastián también se ha referido, entre otras cosas, a las políticas de apoyo al Sector, destacando la reforma de los servicios de navegación aérea propuesta por el Ministerio de Fomento. Al respecto ha señalado que la rebaja del 15% en las tasas de navegación aérea durante los próximos dos años "se trasladará directamente a lo que pagan las compañías", lo que a su vez "repercutirá en el coste de los billetes" e influirá en la llegada de turistas.
Asimismo, ha recordado el impulso del Gobierno a la creación de un marco integrador de la política turística, dotado con un marco presupuestario plurianual 2011-2013 para el desarrollo de las acciones comunitarias, durante la presidencia española de la Unión Europea. Iniciativa que representaría "un gran avance", dado que actualmente el Sector se financia con cargo a autorizaciones puntuales del Parlamento Europeo, ha señalado.
Igualmente, Sebastián ha subrayado la importancia del Plan Renove y "su heredero", el Plan FuturE, que "a pesar de las restricciones presupuestarias" ha incrementado su dotación con 400 millones de euros adicionales durante el ejercicio 2010. A éste se unirán otros tres planes especiales de promoción, con una inversión de 45 millones de euros: el ‘Plan para la Promoción del Turismo Cultural 2009-2012’, el ‘Plan Enogastronómico 2009-2010’ y el ‘Plan de Promoción Internacional del Camino de Santiago’.
Por otra parte, Sebastián ha afirmado que, pese a la dificultad para atraer turistas debido a la crisis, se están "sentando las bases con una apuesta por la calidad" para que cuando llegue la recuperación económica "España esté preparada para recibirlos de nuevo". Para ello se está actuando "tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda", ha señalado, subrayando la importancia de la diversificación geográfica hacia países como China, India o Rusia para disminuir la dependencia de los ‘países tradicionales’.











