El documento ha sido elaborado por la compañía de ingeniería Idom, empresa contratada por el Ayuntamiento de Vitoria para que evalúe las necesidades de la ciudad para la construcción del recinto en una parcela de 40.000 metros cuadrados. En el estudio, la compañía analiza las alternativas y expone sus ventajas y desventajas.
En cuanto al análisis de las alternativas, el documento plantea dos objetivos fundamentales de interés, como "la búsqueda de la excelencia de las condiciones acústicas de las salas principales y la diferenciación en la medida de lo posible entre el área congresual y el área escénica". Asimismo, en lo que tiene que ver con las características de las salas de congresos, el estudio deja claro que "deben disponer de caja escénica con su maquinaria y desahogos laterales y posteriores en el escenario (hombros y chácena)" y serán apropiadas para "sesiones plenarias de congresos, reuniones y mítines, presentaciones de producto y eventos de características similares".
Asimismo, analiza las ventajas y desventajas de estos planes y su diferenciación respecto a otros centros congresuales del entorno como los existentes en el País Vasco o en Navarra. Aspectos diferenciadores que resume en que el futuro edificio contará con "espacios completamente especializados (conciertos, lírico y congresual) y la posibilidad de optar a niveles de excelencia acústica de reconocimiento internacional".
Por su parte, el ‘programa de necesidades’ describe las configuraciones físicas de cada uno de los recintos de acuerdo a las necesidades y al tipo de reunión. Para el área de congresos, el estudio contempla un auditorio con capacidad para 1.000 personas, "por lo que el diseño preverá los medios técnicos para una segmentación del aforo a 700 localidades y a 500", agrega. Igualmente, especifica las características acústicas de esta sala que deberán ser "apropiadas para una utilización predominante al uso de la voz amplificada".
Otras características del edificio
El objetivo del Consistorio vitoriano es realizar una instalación singular y espectacular desde el punto de vista arquitectónico, así como funcional para los organizadores de congresos, artistas o visitantes que acudan a los eventos que se celebren, de modo que se convierta en un referente del Sector, tanto en el País Vasco como en España.
El estudio de alternativas y necesidades prevé la creación de un área congresual que además del auditorio, disponga de varias salas para reuniones de diversas capacidades, desde 30 a 250 personas y una zona de despachos alquilables de 20 metros cuadrados cada uno, que serán ofrecidos a la empresa organizadora del congreso y a los participantes en el mismo.








