Díaz ha subrayado que esta subida impositiva del 25% afectará "muy negativamente" al sector, por lo que ha calificado de "torpeza infinita" la decisión del Gobierno, así como el anuncio de la medida en plena temporada turística. Asimismo, ha insistido en que en primavera ya se firmaron los contratos con los touroperadores para la primavera de 2013 con el IVA anterior del 8%, por lo que ha considerado que este incremento repercutirá sobre las ganancias o pérdidas de las empresas del sector.
‘Error letal’ para los hoteleros baleares
Las Asociaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han tachado de "error letal" para la economía de las islas, dado que los empresarios "no van a poder retribuir todos los factores productivos y, por tanto, se van a frenar las inversiones previstas para el invierno 2012-2013 por tener que asumir directamente" el citado incremento.
La Federación Hotelera de Mallorca ha recordado que había realizado un estudio en el que se reflejaba que cada punto de IVA que se incrementará supondría una pérdida de 2.000 puestos de trabajo, el cierre de 70 empresas y la disminución de los ingresos en 168 millones a nivel de Baleares.
Por su parte, la Asociación Hotelera de Menorca ha recordado que los contratos de la temporada 2013 ya están firmados y, en relación a la temporada 2012, ya "está muy avanzada su desarrollo", por lo que, en su opinión, "parece una inconsciencia que ahora se tomen este tipo de decisiones".
Las organizaciones empresariales hoteleras recuerdan que esta medida provocará un crecimiento de la oferta ilegal en España y, especialmente, en Baleares y un "freno" a la realización de inversiones, "muchas de ellas previstas para este invierno 2012-2013 y que significarían la dinamización de la economía".










