Ante la posible subida del IVA de los productos turísticos, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, está desarrollando una intensa actividad para recabar todos los apoyos políticos y empresariales para evitar esta medida. Para la Mesa, la eliminación del IVA reducido "sería gravísima para el Sector Turístico, básico para la economía nacional".
Además, se ha pedido a todos los miembros del lobby que aprovechen cualquier oportunidad de transmitir a los poderes públicos o a la opinión pública "el grave peligro que sería para el Turismo la subida del IVA". En este sentido, recuerdan que Francia tiene un IVA del 5,5% para el alojamiento y la restauración, frente al 8% actual de España.
Aumentar la recaudación suprimiendo el IVA reducido
Tal y como ha publicado NEXOTUR, el Gobierno está estudiando sacar algunos productos y servicios de la lista del IVA reducido (8%) o superreducido (4%). Con la ampliación de las bases imponibles del impuesto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pretende elevar la recaudación, cumpliendo además con la recomendación de la Comisión Europea.
Aunque todavía se desconoce qué productos y servicios pasarán a tener un IVA general (18%), entre los que se benefician del tipo reducido están algunos englobados en el Turismo, como son la hotelería, restauración, transporte terrestre de viajeros y equipajes y el transporte marítimo y aéreo con Baleares. Además de la Mesa del Turismo, que advierte de que supondría "un duro golpe", otras muchas Organizaciones empresariales del Sector Turístico como CEAV o la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han reiterado su rechazo a una posible subida a los productos turísticos.
En representación de los agentes de viajes, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, resalta que "supondría una terrible noticia", ya que provocaría " una pérdida de competitividad del destino". Por su parte, el máximo responsable de CEHAT, Juan Molas, muestra su "absoluto rechazo", al considerar que las actuales tarifas reducidas son un instrumento "esencial" para la sostenibilidad del Turismo en España.











