Las comarcas de montaña que forman parte de la provincia de Lérida son las zonas en las que la situación de las infraestructuras es más difícil según el presidente de la Federación hotelera, quien ha afirmado que Lérida es "la hermana pobre de Cataluña" y que en la parte de los Pirineos "casi ni existimos". En este sentido, Serrano espera que la apertura del aeropuerto en 2009 ayude a cambiar la situación y ha declarado que los empresarios "estamos presionando a la Administración no sólo desde el sector turístico, pero las cosas tardan en arreglarse".
En cuanto a los resultados de 2007, el presidente de la federación ha declarado que el año ha sido "más flojo de lo habitual" tanto en la zona de los Pirineos como del llano debido "a las malas condiciones de nieve" y ha añadido que en los casi dos meses que llevamos de año la temporada de nieve está siendo "correcta", "mucho mejor que en 2007" pero no tan buena "como en 2004, 2005 ó 2006". "Nos encontramos en una fase de crecimiento de la provincia, con zonas consolidadas como la de los Pirineos o el Valle de Arán y otras que están progresando como la de Lérida y alrededores", ha añadido.
Por otro lado, Juan Antonio Serrano se ha referido a la promoción que se hace de este destino turístico y ha declarado que disponen de "pocos recursos a los que sacamos mucho provecho" debido a que durante mucho tiempo "nadie le daba importancia al Sector porque funcionaba".
De la misma forma, Serrano ha afirmado que la Administración de la Comunidad "está coja" respecto a la aportación de recursos para acciones promocionales y ha lamentado que la situación "esté cambiando en otras Comunidades de España como Andalucía" mientras que en Cataluña "seguimos igual".
Formación de los trabajadores
El presidente de la Federación de Hostelería de Lérida ha afirmado además que la situación en la que se encuentra la formación de los trabajadores del sector "es muy difícil" y ha responsabilizado tanto a la Administración como a los empresarios "por no haber sido conscientes de la importancia de los recursos humanos".
A este respecto, Serrano considera que el crecimiento de la oferta en nuestro país ha sido "tan brutal" que no ha habido capacidad de mano de obra "para atender a tanta demanda" y que el ritmo de crecimiento de las Escuelas de Turismo "no ha sido proporcional al del Sector"
En este sentido, el representante hotelero ha defendido la labor que desempeñan desde la federación en materia de formación ya que, según sus palabras, "somos pioneros en este ámbito porque llevamos desde hace diez años dedicándole esfuerzos a la formación" y ha declarado que "nunca nos hemos sentido muy apoyados en esta materia".









