Si bien el mercado español "ha experimentado una desaceleración", este descenso se ha compensado, según Roure, con el mercado extranjero y el ritmo de las exportaciones, que han crecido "de manera considerable".
En este sentido, el también presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) ha añadido que las ventas fuera de nuestras fronteras alcanzaron los 710 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 12,4% respecto a 2006. Los principales compradores, ha indicado, fueron Francia, Portugal, Italia y el Reino Unido.
Respecto a la facturación total de las 168 empresas representadas en la federación —con un total de 10.000 empleados—, ésta fue de 2.190 millones de euros, es decir, una cifra un 6,9% mayor que la de hace dos años.
"Es evidente que las recesiones económicas no favorecen a nadie", ha comentado Roure, "pero el segmento de equipamiento para hostelería está muy relacionado con el Turismo, que se prevé que pueda sortear mejor la crisis".
Por otro lado, el presidente de Hostelco se ha referido a los conceptos esenciales que en estos momentos priman en la fabricación de productos de equipamiento y ha afirmado que éstos son "el diseño y la eficiencia" para conseguir productos que sean "más atractivos pero sobre todo más productivos, más rápidos y menos costosos".
"El profesional de la hostelería necesita herramientas útiles, sencillas, que consuman poco sin que eso signifique renunciar a la calidad", ha añadido.
Además, Roure ha opinado sobre el salón que se celebró desde el pasado día 17 al 21 en Barcelona y ha señalado que la feria "no acoge sólo las principales novedades en maquinaria para Restauración, Hotelería y Colectividades" sino que también ofrece "jornadas técnicas de primer nivel" en las que se debaten los temas "más actuales, los retos del sector y se ofrecen soluciones para mejorar los negocios y hacerlos más competitivos".
Continuar con la investigación de productos
Jaume Roure ha establecido como uno de los "retos" del sector del equipamiento "la investigación, el desarrollo, la innovación, el diseño y la imagen de los productos y servicios" ya ha identificado como la ventaja principal de cara a estos próximos desafíos que se trata de un segmento que "ha hecho los deberes y se muestra sólido".
Por último, el presidente de Hostelco se ha referido a los principales competidores de España ahora y en el futuro y ha afirmado que éstos son China a nivel mundial e Italia en Europa.









