Mayor ha iniciado su intervención recordando la fortaleza esperanzadora que ha demostrado el turismo en estos cinco años de crisis., y en especial el turismo vacacional radicado en el área de influencia de la asociación. El presidente de Hosbec ha reconocido que en 2012 "se han empezado a visualizar síntomas de crisis del mercado nacional, a pesar del comportamiento estable de diferentes mercados emisores por la primavera árabe y por el excelente posicionamiento en calidad-precio de nuestro producto". Igualmente ha reconocido que "a pesar de la difícil situación de la economía española, la accesibilidad de Benidorm –Costa Blanca – Gandía hace que tengamos una posición privilegiada frente a otros destinos de proximidad".
Antonio Mayor ha insistido en la necesidad de coordinar las políticas y gestionar el consenso para la aventura rusa, reconociendo "el retraso considerable de la Comunidad Valenciana frente a Cataluña que ha manejado la planificación de una forma excepcional desde hace más de 20 años". También ha insistido en la reclamación de la infraestructura deportiva para la ciudad de Benidorm y todo el área de la Marina Baixa, como "barata y básica para el turismo deportivo invernal, que es necesaria para consolidar una desestacionalización que empieza a mostrar signos preocupantes". Mayor ha añadido que "el turismo y el deporte son algo más sostenible que los grandes eventos fugaces".
Financiación
El presidente de los hoteleros de la Comunidad Valenciana ha incluido el tema de la financiación autonómica y municipal en su discurso. El sector turístico también considera necesaria la reforma de la financiación autonómica, de forma que sea menos solidaria entre regiones y más solidaria entre habitantes. De la misma forma, se considera que la financiación de los municipios turísticos no puede quedar fuera del proceso de refundación financiera de las diferentes administraciones y "la puesta al día de los municipios es urgente e inaplazable si no queremos estancarnos en una incompetitividad crónica".
Antonio Mayor solicitado al gobierno de Fabra que deje de diferir responsabilidades y ha pedido "un trabajo, esfuerzo y decisión casi maratoniana" para salir de esta crisis política, institucional y económica.
Al cierre de su discurso el presidente de Hosbec ha afirmado que "cuando acabe la crisis nada será igual excepto la necesidad de vacaciones para millones de personas, afortunadamente para esta industria. Las vacaciones son un antídoto contra la recesión, aunque en estos momentos la capacidad de gasto se vea recortada".
Para finalizar Mayor ha agradecido al presidente de la Generalitat su asistencia a la Asamblea como muestra de apoyo al sector turístico y le ha solicitado su implicación más directa en esta industria estratégica para la Comunidad Valenciana.










