La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) sigue presionando para que la revisión de la Directiva de Viajes Combinados no implique un aumento de las obligaciones para las agencias de viajes. Con este objetivo, el presidente del lobby, Boris Zgomba, se ha reunido con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding.
Durante el encuentro, al que también han asistido representantes de otras organizaciones turísticas, se ha puesto de manifiesto que el nuevo modelo de negocio en el transporte aéreo y el desarrollo del comercio electrónico han conllevado cambios significativos en la forma de reservar viajes por parte de los consumidores. Por ello, los representantes turísticos son conscientes de que el actual marco legislativo tiene que adaptarse a este nuevo entorno empresarial.
En su intervención en la reunión, Zgomba ha pedido que la Directiva de Viajes Combinados "se revise con el fin de garantizar la igualdad de condiciones entre todos los actores del negocio, preservando la competitividad del Turismo, que es crucial para las economías de todos los Estados miembros". "Es de suma importancia que se apliquen las mismas reglas a todos", destaca el presidente de ECTAA, que ha alabado la iniciativa de la comisaria europea de "discutir esta importante cuestión con el Sector".
Entrará en vigor en 2016
Tal y como adelantó NEXOTUR, el borrador de propuesta de revisión de la Directiva de Viajes Combinados podría finalizarse en cuestión de meses, lo cual implicaría que su aprobación se produjese en abril o mayo de este año. No obstante, la vicepresidenta de ECTAA, Eva Blasco, aclara que "posteriormente se remitiría al Parlamento", por lo que en "el mejor de los escenarios se adoptaría en 2014 con un plazo de transposición que se extendería a principios o mediados de 2016". Además, teniendo en cuenta que en junio de 2014 habrá elecciones en el Parlamento, "la tramitación podría prolongarse aún más".
En lo que respecta al contenido de la nueva normativa en la que trabaja la Comisión Europea, la responsable de ECTAA reconoce que según las informaciones que han recibido "pensamos que se incrementarán las obligaciones de las agencias". De tal modo, "harían que nuestra labor fuese más difícil y compleja".










