domingo 15 marzo 2026

Nº 8.832 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El precio del viaje organizado se redujo ligeramente en julio respecto a 2013, frente a las subidas del resto de ramas turísticas

Pese a experimentar un ascenso del 8,7% respecto a junio, el precio del ‘paquete’ turístico fue en julio un 1,5% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. Esta bajada, de la que podría estar detrás la oferta de última hora, contrasta con los ligeros aumentos de los principales subsectores.

Después de bajar un 7,6% durante mayo, el precio del viaje combinado ha registrado aumentos mensuales del 4,3% y 8,7% en junio y julio, meses de mayor demanda de la temporada de verano. No obstante, estas subidas no evitan que la comparación interanual sea negativa, con una tasa del -1,5% respecto a julio de 2013, en la que podría haber influido la mayor demanda de última hora.

Por su parte, el resto de subsectores englobados en el apartado Turismo y hostelería presentan un ligero aumento de precios. Hoteles y otros alojamientos superan en un 0,4% las tarifas de hace un año, mientras que restaurantes, bares y cafeterías lo hacen en un 0,5%. En lo que respecta a la variación intermensual, los primeros registran un fuerte repunte del 8,3%, frente a la estabilidad de los segundos.

Diferencias entre Comunidades

Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 1% de Andalucía y el 3,4% de Navarra. En la comparativa anual solamente Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra experimentan descensos, que van desde el -0,1% al -2,3%. Mientras tanto, el resto muestran repuntes de hasta el 0,8% (Castilla-La Mancha y Baleares).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

AVASA Travel Group ha reunido a más de 800 profesionales del Sector Turístico en su 28ª Convención en el Centro de Convenciones de PortAventura World, donde ha puesto el foco en la rentabilidad, la tecnología y el futuro de las agencias de viajes. El director general del grupo, Carlos López, presentó la visión estratégico de la compañía, basada en una gestión segmentada y en el desarrollo de herramientas y servicios adaptados a las necesidades de cada agencia.