El inicio de la temporada alta ha propiciado que, pese a la tan criticada guerra de ofertas llevada a cabo por algunas de las grandes redes, el precio del viaje organizado aumente respecto a los meses precedentes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ‘paquetes’ turísticos comercializados por turoperadores y minoristas en el mercado español se han encarecido un 5,6% respecto al pasado mes de junio. Comparando el precio de este producto en julio con el del mismo mes de 2008, se aprecia un ligero incremento del 0,3%.
El Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, registra una subida intermensual del 1,2%, mientras que su variación interanual ronda el 1,3%. En el caso de los hoteles cabe destacar que a pesar de su considerable encarecimiento, con un aumento mensual del 9,2%, los precios continúan siendo un 3,3% más bajos que el pasado año. El precio en restaurantes, bares y cafeterías se mantiene estable.
Por Comunidades autónomas el incremento ha sido generalizado. Mientras que regiones como Cantabria y Navarra experimentan variaciones del 1,7% y 3,4%, respectivamente, Comunidades como Castilla- La Mancha o Andalucía no llegan al 1%.
El IPC general cae nueve décimas respecto a mayo
El Índice de Precios al Consumo (IPC) baja en julio nueve décimas respecto al mes anterior, debido, en gran medida, a la temporada de rebajas, y disminuye cuatro décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -1,4%, según el INE. De esta forma, la inflación interanual alcanza en julio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su duodécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.









