La guerra de precios, estrategia criticada por los representantes de las principales Organizaciones de agencias de viajes, podría haberse iniciado el pasado mes de mayo. Así al menos lo dejan entrever los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estimando una bajada de los precios del viaje organizado del 8,4% en dicho periodo respecto a abril. A pesar de esta contracción, el ‘paquete’ turístico continúa siendo un 1,3% más caro que en mayo del ejercicio precedente.
En cuanto al Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, la caída ha sido menos drástica, concretamente del 1%. En comparación con el pasado año, la tasa de variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios y productos turísticos es del 2%. En el caso de los alojamientos, la variación mensual negativa es del 2,7%, mientras que los precios de los restaurantes se mantienen estables. Por Comunidades autónomas, la caída ha sido generalizada. Todas presentan variaciones negativas, presentando porcentajes de entre el – 0,6% y – 1,5%.
Mantenimiento del IPC general
En mayo, la tasa de variación mensual del IPC general se mantiene estable. El transporte, marcado por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, y el vestido y calzado, son los únicos segmentos con repercusión positiva, con subidas del 0,8% y 1,6%. Los grupos que repercuten negativamente son, además de los hoteles, el ocio y cultura, los alimentos y la medicina, con disminuciones mensuales del -1,5%, -0,5% y -2,1%, respectivamente.
La tasa interanual del IPC general es del -0,9%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes de abril, y una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%. Con esta bajada, la inflación alcanza en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. Desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa.









