Tras experimentar un fuerte descenso del 10,3% en enero, el precio del viaje combinado presenta una progresión alcista en los tres meses siguientes. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), este producto comercializado en exclusiva por agencias de viajes minoristas y turoperadores se encarece un 6,7% en abril, subida que se suma a las del 0,9% y 4,2% de febrero y marzo, respectivamente.
La caída que registró en enero provoca que en el primer cuatrimestre de 2012 presente un tímido ascenso del 0,6%. No obstante, la comparación interanual de abril sigue siendo positiva, con una variación del 6,7%.
Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, el precio de hoteles y otros alojamientos es el que más crece, con un incremento del 10,1% en abril y del 8,4% en el acumulado. Por su parte, restaurantes, bares y cafeterías mantienen estables sus tarifas, registrando una variación del 0,1% en el último mes analizado, mientras que en el cuatrimestre sus precios aumentan un 1%.
Retroceso en todas las Comunidades autónomas
El precio de los productos y servicios que forman parte del Turismo y hostelería muestra un ligero incremento del 1,3% en abril respecto al mes anterior. Asimismo, sube un 1,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, los datos recabados por el INE reflejan una evolución mensual bastante pareja, con variaciones mensuales que van desde el 0,7% de Canarias al 1,7% de Castilla y León. En comparación con abril de 2011, Cataluña es la región donde más suben los precios, con una tasa del 2,3%, mientras que Extremadura está a la cola con un avance del 0,9%.










