Pero además de esta subida tarifaria a nivel nacional, el sector aéreo también es noticia por el incremento del 3% del número de pasajeros internacionales en el pasado mes de mayo, anunciado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Según indica el ACI, el continente africano y Oriente Próximo han sido las zonas con mayores tasas de crecimiento, concretamente del 20% y 15%, respectivamente.
Pese a obtener una menor variación interanual, el mercado europeo, "el más grande a nivel internacional", ha experimentado un "sólido" aumento del 6%, mientras que América del Norte y Asia Pacífico han crecido un 4% y un 3%.
Frente a esta tendencia positiva, el tráfico doméstico ha experimentado una caída en los dos principales mercados, el europeo (-1,7%) y el norteamericano (-0,8%). Por el contrario, Latinoamérica y Asia Pacífico han registrado incrementos del 4% y del 3%, respectivamente.
Las aerolíneas de IATA registran mayores variaciones
Por su parte, las compañías aéreas que forman parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han experimentado un aumento del tráfico de pasajeros en mayo del 6%. A pesar de mejorar las cifras del pasado año, si se comparan los porcentajes de crecimiento, el de mayo de 2007 es mayor —el número de viajeros aéreos creció un 7,4%—. En cuanto al factor de ocupación, la asociación aérea ha destacado el ligero incremento experimentado, situándose en el 74,3%.
Durante la presentación de los datos mensuales, el director general de IATA, Giovanni Bisignani, ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa el sector aéreo, ya que el "aumento del precio del combustible está reconfigurando la industria". En este sentido, Bisignani ha apuntado que el encarecimiento del barril de Brent ha propiciado el incremento de entre un 20% y un 30% de los costes unitarios.









