Esta coyuntura está provocando que en determinadas zonas de Barcelona como el distrito 22@, donde el año pasado se cerraban operaciones a 2.000 euros el metro cuadrado, no se estén produciendo acuerdos con precios que están "entre los 1.200 euros e incluso 1.100 euros" el metro cuadrado, tal y como ha explicado el responsable del área de Hoteles de la empresa catalana, Joan Gallardo.
Además, la situación económica actual conlleva un "menor crecimiento" de los nuevos proyectos hoteleros en la ciudad condal tanto por la restricción crediticia, que resta capacidad financiera a algunos promotores, como por el descenso del número de compradores, según la directora de Inversión de Jordà&Guasch, Esther Junyent.
Junto con estos impedimentos a las nuevas iniciativas, la consultora ha señalado que se debe considerar también "la demora en algunos proyectos adquiridos entre 2006 y 2007", para los que los agentes que intervienen en el mercado podrían aplazar sus decisiones de compra "a la espera de la evolución de los índices macroeconómicos y la estabilización de los precios".
Sin embargo, Junyent ha insistido en que se siguen cerrando operaciones en la ciudad y que éstas girarán principalmente "en torno al arrendamiento frente a la compra", tal y como ha ocurrido en los últimos seis o siete meses debido a la crisis económica.
De esta manera, la compañía catalana ha anunciado que durante los próximos tres años están previstos una serie de proyectos en Barcelona que suman "más de 6.500 nuevas habitaciones".
Operaciones ‘más humildes’
La consultora ha evaluado también la categoría de los próximos proyectos para la capital catalana donde, con un predominio de las plazas hoteleras de cuatro estrellas que representaron en 2008 el 51% de las 1.700 nuevas habitaciones, se ha constatado "un cambio de tendencia hacia alojamientos de tres estrellas y categorías inferiores".
En este sentido, Gallardo ha explicado que se trata de iniciativas "muy dignas y rentables" que responden a una demanda "no satisfecha" en la ciudad que Jordà&Guasch había observado en los últimos años.
Como ejemplo, para 2009 están previstas cerca de 150 habitaciones de dos estrellas y alrededor de 400 con una categoría de tres, mientras que para 2011 está planeado un proyecto con más de 200 plazas hoteleras de una estrella.








