El precio del ‘paquete’ turístico continúa con su tendencia descendente, que se inicio una vez concluida la temporada de verano. Por tercer mes consecutivo, las agencias de viajes vuelven a abaratar este producto, cuyo coste experimenta en noviembre una bajada intermensual del 5%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el viaje organizado comercializado por las agencias minoristas y mayoristas es un 5,3% más económico en comparación con noviembre de 2009.
Del resto de productos y servicios englobados en el sector del Turismo y hostelería, que presenta una variación intermensual negativa del 0,7%, los hoteles y otros alojamientos son los que peor evolucionan. En concreto, su precio registra un descenso del 4,9% respecto a octubre, mientras que la comparación interanual arroja una subida del 1,1%. Finalmente, los restaurantes, bares y cafeterías mantienen los precios del mes anterior, siendo un 1,6% superiores que en noviembre del pasado año.
Caída en todas las Comunidades
Analizando la evolución del IPC de Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se aprecia un comportamiento homogéneo. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales negativas, comprendidas entre el 1% de Aragón y Cataluña y el 0,2% de Canarias.
En cuanto a la evolución interanual, la práctica totalidad de Comunidades presenta subidas. A la cabeza se sitúan Asturias, con un incremento del 1,5%, y País Vasco y Galicia, ambas con aumentos del 1,3%. La única región en la que los precios de los citados servicios turísticos son inferiores es Baleares, donde se observa una caída interanual del 0,4%.









