Faccini ha recordado que persiste el problema de cierre de puntos de venta en España, calculando que entre 2008 y 2010 han cerrado unas 4.000 agencias de viaje, quedando unos 8.000 puntos de venta que "aún son demasiados". No obstante, a pesar de la lenta recuperación de la economía española, las empresas tenderán a viajar más como en el resto del mundo.
Las previsiones del ejecutivo para el sector de viajes de negocios apuntan a que el precio del BSP (banco que paga los billetes de avión) evolucionará al alza y las low cost que ya tienen en España una presencia en el mercado de más del 50%, seguirán intensificando su presencia en el país. Por otro lado, CWT apuesta por la consolidación del tren de alta velocidad como medio de transporte doméstico y señala que el AVE a Valencia limitará los vuelos a frecuencias de interconexión con vuelos de largo radio.
"Seguimos interesados en comprar actores del mercado español", ha destacado, por su parte, el director de Viajes de Negocios de CWT, Eduardo Rebelló, quien ha señalado que las empresas en las que el grupo está interesado son agencias de viajes de perfil financiero saneado y dedicadas al segmento de viajes de negocios. Para 2011, la agencia prevé registrar 26 millones de euros de nuevo negocio frente a los 50 millones de 2010 y un crecimiento del 10% en el segmento viajes de negocio y del 5% en el vacacional.
Perspectivas por servicios
En cuanto a las tendencias generales del mercado, un estudio elaborado por CWT prevé para 2011 un aumento de los precios medios de los billetes aéreos del 3,5%, causada principalmente por la escalada alcista de los precios del crudo. El modelo low cost, que actualmente copa el 13% del mercado europeo, seguirá creciendo, aunque la industria aérea tradicional seguirá recuperándose tanto en capacidad como en ocupación.
CWT no espera una subida sustancial del tráfico business aunque si de la recientemente incorporada premium economy, lo que podría colaborar al aumento del precio medio de los billetes. Asimismo, la agencia de viajes de negocios advierte que las centrales de reservas GDS están en un momento "crítico", ya que las low cost han impuesto su modelo de venta sin intermediarios y han obligado a las aerolíneas tradicionales a seguir por ese camino. Por otro lado, ve necesario permanecer vigilante ante la inestabilidad política de Oriente Próximo y África, porque podría afectar a la oferta y a la demanda.
En cuanto al negocio hotelero, CWT ha destacado que se espera un mayor control del yield (ingreso) y una optimización del ingreso por habitación siguiendo técnicas de yield management de negocio aéreo, así como un mayor control de la oferta. La agencia ha destacado en su estudio que las categorías de hoteles están perdiendo valor, ya que hay cadenas que están en categoría dos estrellas con servicios de tres estrellas y otras de cuatro estrellas que eran de cinco y han cambiado la categoría por causas fiscales y de negocio.
Finalmente, en lo que tiene que ver con el alquiler de coche, las tendencias para 2011 apuntan a que haya una bajada moderada de tarifas como consecuencia de la madurez del mercado y del exceso de capacidad. Asimismo, el estudio de CWT indica que hay una tendencia a ofrecer nuevos servicios y cada vez más ecológicos como los coches eléctricos o ligados a Internet y las redes sociales.
Prioridades para los gestores de viajes de negocios
Por último, la agencia de viajes de negocios señala algunas de las prioridades de los gestores de viajes de negocios para 2011. Entre las más demandadas está la de mejorar el cumplimiento de la política de viajes por parte del viajero, optimizar la adopción online y animar al ahorro en el transporte aéreo y terrestre.
Por debajo de estas se encuentra el hecho de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, desarrollar indicadores clave de rendimiento y abordar las necesidades en materia de prevención y seguridad. Finalmente, las prioridades menos demandadas por los gestores de viajes de negocios son desarrollar un programa más respetuoso con el medio ambiente, gestionar la actividad de reuniones y eventos y una mayor consolidación del programa de viajes.









