Según se detalla en un informe de financiación de dichas instalaciones elaborado por el área de Hacienda, el Ayuntamiento de Córdoba ha ingresado, vía préstamos para financiar inversiones, 18.008.840 euros destinados a la financiación del centro. De dicha cifra se han transferido a su vez a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) 5,9 millones de euros, quedando pendientes de transferencia unos 12 millones.
Por otro lado, de la subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha ingresado en el Consistorio 6,5 millones de euros, cantidad que está pendiente de traspaso a la GMU. Por tanto, el Ayuntamiento tiene un total de ingresos pendientes de transferir a la GMU de 18.516.540 euros, y sin embargo, según el informe, en la cuenta destinada a estos efectos sólo existen 11,5 millones de euros, "cuando el PP entró en el gobierno solo había 8,5 millones de euros, cantidad que hemos aumentado a razón de un millón al mes", explican fuentes municipales, quienes consideran que "los anteriores responsables deberían explicar dónde están los otros siete millones restantes".
Además, en la GMU a fecha de hoy la tesorería es de tan solo 800.000 euros, según indica el informe, "cuando debería tener al menos 5.992.000 euros reservados para el Centro de Congresos de Córdoba", cantidad que como se ha explicado le ha sido transferida por el Ayuntamiento para afrontar la construcción. Por ello, "los anteriores responsables deberían explicar dónde están los otros cinco millones restantes".
En total, "los anteriores responsables (IU y PSOE) deben explicar qué ha pasado con los 12 millones de euros que deberían estar listos para ejecutar el Centro de Congresos y que estando presupuestados no se encuentran en la tesorería municipal y la GMU", asegura el informe. Asimismo, según creen las fuentes, dicha cantidad supuestamente "ha sido utilizada para el pago de gastos corrientes, como las nóminas".
Los informes
Por otra parte, en un informe de la secretaría general del Pleno y de Intervención General, fechado el 14 de septiembre, se explica que "la obra debería poder iniciar su ejecución en el año 2011 para que la licitación se realice en este ejercicio". Esto "es totalmente imposible si atendemos a los plazos de licitación de la contratación armonizada de obras contenidos en la Ley de Contratos del Sector Público", apunta el documento.
También ve "ausencia del compromiso firme de la aportación de la financiación para el ejercicio 2011 por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por importe de 3,5 millones de euros", así como la "imposibilidad de acudir a un préstamo para inversiones en 2012" o "discordancias entre el ritmo de ejecución y el de financiación de las obras", entre otros fundamentos. En otro informe de la secretaría, se explica que "sería necesario establecer un calendario de inicio de las obras a partir de septiembre de 2012 a fin de que el Ayuntamiento pueda licitar el proyecto, y es que "un plazo inferior a nueva meses para licitar, valorar las ofertas y resolver recursos parece que no respetaría el principio de prudencia".









