San Emeterio, que también es concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, ha indicado que el estudio juzga al nuevo recinto congresual en una categoría intermedia en el ámbito regional y nacional. Además, "define a Toledo como un destino emergente en cuanto al Turismo de Congresos y por ello recomienda trabajar en la mejora de la competitividad", ha señalado.
Asimismo, el portavoz de IU ha destacado las deficiencias que indica el estudio sobre la ciudad como destino de reuniones, como "algunas deficiencias en las comunicaciones", en concreto, "la capacidad limitada de los trenes AVANT, la dificultad de contratar reservas anticipadas, la falta de conexión directa con Barajas o la reducida oferta de taxis".
Por otro lado, San Emeterio ha comentado los aspectos de rentabilidad y gestión que aporta el estudio. "Se hace una proyección de los eventos que puede atraer el palacio y los ingresos esperados, que se reparten entre el alquiler de espacios (45%) y servicios (55%). Se concluye que el palacio tendrá rentabilidad en los cinco primeros años de explotación y que es indispensable complementar los ingresos con eventos culturales e incluso banquetes y galas", ha indicado el concejal de Vivienda.
Por último, ha destacado del informe la recomendación de que la gestión del recinto sea privada por "la necesaria especialización y profesionalidad de los gestores". El estudio recomienda una concesión privada en dos fases: la primera de 20 años y la segunda de 15 años. Asimismo, limita la participación municipal a una "supervisión" con la ayuda de expertos.
Opinión sobre el estudio
Aurelio San Emeterio ha afirmado que el informe "no parece reunir las características básicas que cabría exigir a un estudio de viabilidad que sirva de base a un procedimiento de adjudicación de un servicio u obra pública". Además, ha añadido que el estudio "se olvida de que el palacio ya ha tenido un elevado coste en dinero público que habría que amortizar, bien de forma directa, mediante un canon del concesionario, o bien con la rentabilidad asociada a su actividad, es decir, el efecto de arrastre hacia otros sectores de la economía local, el empleo indirecto, la promoción de la ciudad, etc".
Asimismo, el portavoz de IU ha indicado que "para garantizar la rentabilidad social del palacio estimamos que es indispensable la implicación pública en la gestión de una forma u otra, por ejemplo participando en un porcentaje del accionariado de la sociedad gestora que se haya de crear por parte del adjudicatario, aunque puede haber otras fórmulas".
El objetivo, según San Emeterio, es que con esta implicación pública, "el funcionamiento del palacio sea rentable no sólo para el concesionario sino para el conjunto de la ciudad, tratando que las empresas toledanas se beneficien de la actividad asociada al palacio, facilitando la colaboración entre distintos sectores, comprometiendo a entidades y administraciones en el uso de las instalaciones y dotando de actividad cultural al auditorio".










