El estudio revela que la red "se consolida como el primer canal de contratación", seguido de las agencias de viajes (44,4%), "pese a que este último porcentaje desciende 3,5 puntos con respecto a 2008 (47,9%)", y la consulta individual (39,6%), que se mantiene con respecto a 2008.
De esta forma, la contratación directa aumentó en 5,2 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de los clientes que utilizaron Internet como canal fue del 39,6%, "casi cuatro de cada diez huéspedes en 2009", tal y como ha subrayado el informe de la AEDH.
Por el contrario, el resto de los canales a la hora de contratar una estancia en un hotel presenta porcentajes "diferentes e inferiores". Así, un 4,7% usó la central de reservas, lo que supuso 3,8 puntos porcentuales menos, mientras que un 2,2% contrató su alojamiento por medio de otro hotel, con un descenso de 0,7 puntos.
El número de usuarios que hizo su reserva mediante una oficina de Turismo fue el 0,2% (1,6 puntos porcentuales más), mientras que los que utilizaron bonos o vales para ello alcanzaron el 0,7%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales.
Fuente de consulta del cliente de los hoteles
En lo que respecta a la fuente de consulta, la asociación ha destacado que "precisamente el crecimiento de la red como herramienta a la hora de planificar un viaje, incluyendo el alojamiento", afectó "principalmente" al segmento de las agencias de viajes, las cuales vieron reducir su peso como herramienta de consulta hasta el 26,1% en 2009, 7,4 puntos porcentuales menos que hace un año (33,5%).
Las amistades y familiares (7,6%), las oficinas turísticas (1,7%) o la prensa especializada (1,7%) "también pierden terreno", según el informe, "aunque no experimentaron cambios sustanciales con respecto a la tendencia de años anteriores".








