La mayor parte del Sector de las agencias de viajes aplaude la iniciativa impulsada desde el Gobierno, a petición del Sector, de incluir a las agencias en el recientemente aprobado Plan Renove. En primer lugar, por tratarse de una medida histórica, ya que "es la primera vez que las agencias forman parte de una iniciativa de estas características", precisan tanto el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, como su homónimo en AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. Y en segundo lugar, por "la importancia que tiene" en cuanto a la consideración que desde el Gobierno se ha hecho de las necesidades del Sector.
Las agencias de viajes "merecíamos estar incluidas" en las iniciativas impulsadas desde la Secretaría de Estado de Turismo, apunta Gallego, debido a "la relevancia que las minoristas tienen en el conjunto del Sector Turístico". En agradecimiento, desde FEAAV ya se ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objeto de que la haga extensible tanto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como a la Secretaría de Estado de Turismo, dirigida en especial a su máximo dirigente, Joan Mesquida.
Al respecto, "las expectativas son muy altas", destaca el presidente de FEAAV, y de hecho, "creemos que la demanda por parte de las minoristas va a ser elevada". Es por ello que el Sector solicita que "la materialización de estas ayudas, así como la puesta a disposición de información y créditos por parte de la banca, se realice con la agilidad debida", destaca Maciñeiras. Según el presidente de AEDAVE, "confiamos en que este Plan suponga el primer paso y que pueda mejorarse y ampliarse con nuevas medidas de apoyo al Sector, según las necesidades que se vayan planteando". Asimismo, espera que "sirva de estímulo para que las entidades financieras españolas presten la debida atención a las necesidades de circulante de las empresas turísticas ante la coyuntura económica actual".
Momento más oportuno
El Plan Renove, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 2009, "llega en un momento muy importante para el Sector", sostiene Gallego. Con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros, la iniciativa supone una mejora e incremento de la calidad de las infraestructuras turísticas, entre las que se encuentran las agencias de viajes, así como un aumento del valor añadido del producto comercializado.
En definitiva, el Plan "responde a las necesidades del Sector", en cuanto que "persigue mejorar el equilibrio entre Turismo y el entorno medioambiental y urbanístico, adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico a través de la diversificación del producto y la segmentación de la demanda", apuntan desde el Gobierno. Respecto a la financiación, el Estado cede una financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito. El importe máximo a financiar será el 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por el beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido. Al respecto, la Comunidad autónoma de Baleares ha anunciado que tratará de "conseguir una mejora de la subvención en cuanto a los intereses", apunta su presidente, Francesc Antich, "intentando que se acerque al interés cero".










