"Dentro de la estrategia que vamos a seguir, el fomento del turismo de congresos y negocios es un pilar importante. Se trata de descubrir nuevos mercados congresuales donde Cantabria pueda ofertar una alternativa a las grandes ciudades y pueda atraer a distintos tipos de empresas", afirma López Marcano, quien agrega que para llevar a cabo dicha estrategia van a trabajar conjuntamente con el Convention Bureau, "reforzando la colaboración, las estrategias y el apoyo logístico", y con las distintas asociaciones implicadas en el turismo de la región.
En cuanto a las propuestas de promoción de Cantabria como destino de congresos, Marcano señala que "giran entorno a nuestros valores culturales, paisajísticos, gastronómicos y subterráneos". Asimismo, destaca la superficie de 5.221 metros cuadrados de la comunidad, que cuenta con "una rica y variada oferta", y la accesibilidad de la región, ya que "las comunicaciones terrestres se encuentran en fase importante de desarrollo y el acceso aéreo ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años".
Otra de las pretensiones del Plan es dar a conocer la Comunidad de Cantabria, mediante la asistencia a ferias y "foros donde los nichos de demanda estén interesados y descubrir nuevas oportunidades en los focos emisores de turismo", subraya Marcano que deja claro que trabajarán a partir de tres parámetros: fidelización, captación, mantenimiento del turismo que llega por vía aérea y marítima y desestacionalización.
Desestacionalización del turismo
Dentro de las propuestas para desestacionalizar el turismo de Cantabria, Marcano señala la creación de itinerarios culturales que funcionan todo el año, como redes de museos, de teatros, de espectáculos y de cavidades, estas últimas de mucha relevancia para la región, ya que la comunidad "tiene un sorprendente mundo subterráneo con más de 6.500 cuevas, muchas de ellas de interés histórico y geológico".
Asimismo, menciona que se apoyan, para atraer visitantes todo el año, en empresas públicas como El Soplao que gestiona la cueva del mismo nombre y Cantur que gestiona, entre otros activos, la estación de invierno de Alto Campo, Fuente de Dé, la Cámara Oscura de Peña Cabarga y los campos de golf.
"Cantabria oferta a través del ‘Club de Calidad’ un selecta relación de restaurantes y alojamientos para disfrutar al máximo de las gastronomía, el confort y el tiempo de ocio", agrega Marcano, y concluye mencionando la importancia de animar al propio sector turístico para que no haga cierres parciales largos.









