El Plan de Formación ‘Cultura del detalle’ es una nueva iniciativa que forma parte del Programa de Capital Humano, considerada una de las nuevas estrategias definidas en el Plan Horizonte 2020, dentro del Programa de Calidad Percibida. Este conglomerado forma parte del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), en el que se ha desarrollado toda una metodología por y para el Sector Turístico español, donde conceptos como calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad están intrínsecamente relacionado.
Oficialmente, el Plan de Formación ‘Cultura del detalle’, se presentará, por medio de la Secretaría de Estado del Turismo, dentro de aproximadamente un mes junto con el Programa Capital Humano, según confirman fuentes de TurEspaña. Este Programa tiene como principal objetivo proporcionar a los establecimientos, instrumentos para la mejora continua del servicio prestado, en relación, no solo a la atención al cliente sino también a su gestión. En este sentido, el Plan de Formación ‘Cultura del detalle’ consiste en el diseño de un plan de formación considerando las conclusiones de un diagnóstico realizado para conocer la situación actual de la atención al cliente y las principales carencias que posee el Sector.
Se podrá incidir en los aspectos con más carencia
La valoración realizada por los turistas y el Sector ha proporcionado información sobre aquellos aspectos prioritarios a los que debe de prestar atención un profesional turístico para ofrecer un servicio que destaque por la atención al cliente. Asimismo, a través de esta diagnosis previa, los empresarios y responsables de servicios públicos tendrán la posibilidad de aportar su opinión sobre el Plan de Formación, y de este modo podrán incluir información en dicho proyecto.
Nueve han sido los lugares elegidos en toda la geografía española para desarrollar este plan, de forma experimental. Las regiones piloto son: Cáceres, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Lloret de Mar, Islas Canarias, Ribera Sacra, Cádiz y Valencia. En estos destinos se ajustarán los contenidos y el catálogo de formación del plan a las necesidades reales de las distintas localidades que representarán el Turismo español en sus distintas tipologías.










