La directora de este organismo, Ana Gómez, ha explicado que este "ambicioso" proyecto aspira a "transformar" el sistema de desarrollo turístico y cambiar "tanto su imagen como su posicionamiento actual".
Así, ‘Costa del Sol: destino responsable, destino sostenible’ contempla actuaciones similares a las de la Declaración de Madrid, un acuerdo que se alcanzó el mes de abril entre los ministros europeos de Turismo.
En este documento se hace referencia a que la sociedad social corporativa es "esencial" en la industria turística, apoyada por el establecimiento de redes de expertos y destinos que permitan "la creación, el intercambio y la difusión de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico".
Para garantizar la sostenibilidad tanto en los aspectos medioambientales como en los económicos y socioculturales, el Turismo sostenible se basa en unos "principios fundamentales": dar un uso óptimo a los recursos ambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades que conformen el destino, conservando su idiosincrasia y legado cultural, y asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo que proporcionen beneficios tanto sociales como económicos.
Liderazgo político definido
Al respecto, Gómez ha subrayado que el desarrollo sostenible del Turismo exige la participación "informada" y un "liderazgo político definido" para conseguir la "mayor implicación posible". Además, se necesita un seguimiento "constante" para que se puedan adoptar medidas adecuadas para cada necesidad y circunstancia.
"Solamente así se puede conseguir que el Turismo sostenible ejerza una necesaria y urgente defensa del paisaje y del medio ambiente y sea también una herramienta estratégica del desarrollo económico", ha añadido.
De la misma forma, la directora del Patronato de la Costa del Sol ha recordado que ya se está trabajando en un plan estratégico del destino que incluye diversas fases como un estudio y análisis del destino y la creación de un equipo técnico específico.








