El psicoanálisis es una disciplina que aborda los comportamientos mentales del individuo, tanto en pacienten psíquicos como somáticos, sobre todo en los casos de enfermos crónicos. Su ámbito de aplicación entre la población es universal y el congreso que se ha celebrado en el Euskalduna ha abordado tanto los tratamientos a bebés como a enfermos oncológicos.
Al 72 Congreso de Psicoanalistas han asistido especialistas de gran prestigio mundial como Mitchel de M´Usan, ya octogenario, que es una de las figuras carismáticas del psicoanálisis en los siglos XX y XXI. Perteneciente al selecto grupo de intelectuales que surgió en París tras la II Guerra Mundial, M´Usan es reconocido internacionalmente como uno de los grandes propulsores e investigadores de la actualidad y es autor de una extensísima bibliografía de gran referencia en los procesos de formación en esta difícil materia a la que se llega desde los campos de la psicología y la medicina.
También ha destacado la participación de la doctora bilbaína Isabel Usobiaga, quien ha abordado una de las ponencias estrellas de la reunión, titulada ‘Las conversiones de la histeria’. Otros científicos sobresalientes que han asistido al congreso en Euskalduna han sido el francés Paul Denis y el italiano Antonino Ferro.










