Desde que el mes de julio de 2011 se iniciaron los trabajos de construcción, tras la primera fase de cerramiento, excavación y cimentación, el avance de la obra se ha tenido que adelantar a un tiempo récord de nueve meses, para poder dar respuesta a los cuatro grandes congresos y al festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol que se celebrarán en mayo y junio. La finalización definitiva está prevista para el mes de septiembre.
Ayer se inauguró el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el más importante en patología infecciosa de cuantos se realizan en España. Este congreso ha sido el primero que está utilizando algunas de las instalaciones del nuevo espacio de ampliación del Palacio Euskalduna que han presentado los responsables de la Diputación Foral de Vizcaya y del propio recinto.
Características de la ampliación
La ampliación del Euskalduna se ha concebido como una nueva pieza de carácter diáfano, funcional y limpio, destinada a optimizar al máximo las prestaciones del centro de congresos. Así, se ha creado un área horizontal de 2.200 metros cuadrados enlazada en la misma cota, aunque susceptible de cierre, con el Hall de Exposiciones actual, lo que totaliza una superficie expositiva de 4.200 metros cuadrados, dotada de cómodos y funcionales accesos, tanto para las personas como para los vehículos de carga.
Además de incrementar muy notablemente el área expositiva, la ampliación alberga una nueva sala con capacidad total para 442 personas en uso de conferencia. En uso de teatro, la nueva sala puede acoger hasta 411 espectadores. Asimismo, esta nueva sala puede dividirse en dos, para 296 y 162 personas, mediante sistemas de compartimentación a través de paneles móviles motorizados, únicos hasta ahora por su grosor para conseguir una mayor insonorización.
Cabe destacar como opción muy relevante que la nueva sala tiene carácter escamoteable. Esto es, puede habilitarse si las necesidades de servicio en congresos y reuniones así lo requieren, o puede suprimirse para extender con su superficie el área de exposición. Dos paredes de la nueva sala presentarán un panel retroiluminado sobre una extensión lineal de 22 metros, con formas que imitan los diseños de las cretas de la cubierta. La iluminación será blanca y se realizará mediante ledes (diodos emisores de luz). Al margen de su aportación lumínica, este panel retroiluminado actuará como elemento decorativo regulable.










