La infraestructura de energía renovable, que ha sido puesta en marcha por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, cuenta con una potencia nominal de 100 kilowatios horas, y pretende hacer una importante aportación medioambiental a la capa de ozono, ya que con un ahorro de emisión de 157 toneladas de CO2 se conseguirá paliar en la medida de lo posible el llamado efecto invernadero, causante del cambio climático.
El retorno de la inversión de la planta fotovoltaica, cuyo coste de instalación ha sido de 0,7 millones de euros será de diez años. En una superficie de 1.800 metros cuadrados del recinto de ferias y congresos, que se ubica sobre la estructura del patio de carga y descarga del edificio, se han distribuído 561 paneles de 210 watios cada uno, tratando de mantener la arquitectura inicial del edificio y no entorpecer la visión estética del mismo, reduciendo el impacto visual de esta tecnología en el paisaje y en el edificio.
Gracias a la energía resultante de la instalación, equivalente al consumo de 71 hogares, que reducirá notablemente la emisión de gases a la capa de ozono, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga pretende contribuir al desarrollo en el cumplimiento del protocolo de Kyoto, manifestando su compromiso con el medio ambiente.
Otros ejemplos de energía renovable
El recinto ha creado, por tanto, la primera planta fotovoltaica en un recinto ferial y congresual andaluz, siguiendo el ejemplo de otros edificios de estas características, como el Recinto Ferial de Barcelona o el Palacio de Congresos de Valencia. Además, existe en Málaga otro proyecto de rasgos similares, aunque a pequeña escala, en el Hotel Monte Málaga, cuyas fachadas cuentan con paneles solares de 65 kilowatios horas.
La energía solar fotovoltaica se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores, de manera que se genera un flujo de electrones en el interior de dichos materiales y una diferencia de potencial que puede ser aprovechada en favor del medio ambiente.








