El presidente de la empresa Jovellanos XXI, concesionaria del palacio de congresos, Jacobo Cosmen, ha señalado que "nos da mucha tranquilidad poder decir que sin tener aún las instalaciones terminadas, para 2011 ya hay eventos programados que generarán la visita de 18.000 asistentes, a lo que hay que sumar en muchos casos el acompañante, las empresas que generan servicios para estos señores, los organizadores…".
La labor comercial del recinto no cesa desde hace meses y ya están acordados diferentes eventos a dos, tres y hasta cuatro años vista, la gran mayoría congresos médicos nacionales de gran tamaño y alguno internacional. A pesar de que en algunos medios se ha mencionado la cancelación de congresos acordados para el año 2010 debido al retraso de las obras, hay que decir que, según fuentes de la propia empresa gestora del centro, la mayoría de ellos han sido aplazados y reubicados en años posteriores.
Asimismo, en aquellos casos en los que no ha sido posible el cambio a otros años, se ha acordado con los organizadores la celebración del congreso en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con lo que no se pierde el evento para la ciudad. El equipo del palacio de congresos trabaja paralelamente al desarrollo de las obras para que todo esté a punto la fecha de apertura que se estima para finales de 2010.
Características del recinto
Santiago Calatrava, arquitecto que ha diseñado el edificio, ha contemplado la construcción de un gran auditorio con capacidad para 2.050 personas, un espacio multiusos de 455 metros cuadrados, 14 salas de reuniones modulares, 2.750 metros cuadrados de exposición en el interior, 1.600 metros cuadrados de exposición en el exterior y un aparcamiento público para 1.800 vehículos.
El aspecto estético que ha otorgado Calatrava al palacio se caracteriza por su estilo limpio, sencillo y de gran luminosidad, elementos propios del arquitecto.









