"La Llotja ha sido muy bien aceptado por la sociedad civil y las empresas dejando patente la necesidad de un espacio de estas características en la ciudad", ha señalado Hernández. Después de un año de funcionamiento, el recinto congresual "ha sorprendido a los usuarios por su modernidad, multifuncionalidad y comodidad y el hecho de tener la estación del AVE a sólo dos minutos caminando, lo ha convertido en un espacio a tener en cuenta".
La cercanía a la estación del AVE es uno de los atractivos del recinto, ya que según Hernández, "esto ha facilitado mucho la decisión de realizar el evento en La Llotja, y los congresistas prácticamente de todas las ciudades pueden desplazarse con la comodidad que conlleva no necesitar transporte". Por otro lado, la funcionalidad y los precios son otros de los factores que hacen que empresas y entidades organizativas se hayan planteado realizar sus actos en La Llotja.
Igualmente, ha apuntado que el recinto "no ha decepcionado" dentro del Sector congresual catalán, español e internacional, ya que "está preparado para acoger cualquier tipo de congreso y lo ha demostrado durante el pasado año al llevar a cabo cuatro congresos nacionales, dos internacionales y siete catalanes". La mayor parte de actividades que congrega el Palacio de Congresos La Llotja están relacionadas con los sectores de la agroalimentación, sector médico, sector farmacéutico en la rama de veterinaria y tecnológico.
"Por su multifuncionalidad y diversidad, podemos acoger todo tipo de eventos, pero quizás por las características de la ciudad nos situamos en el mercado de congresos y reuniones de entre 200 y 500 asistentes, por el momento, ya que en 2012 se finalizarán las obras de dos nuevos hoteles que nos darán la oportunidad de ampliar el número de congresistas en un mismo acto". En cuanto a las previsiones, Hernández ha destacado que se espera un incremento de los congresos y reuniones respecto a 2010, así como consolidar las instalaciones y equipamientos "que sitúan a La Llotja entre los edificios más prácticos y polivalentes del mercado".
Características del centro
El Palacio de Congresos La Llotja de Lleida es un edificio aislado con unos grandes ventanales que ofrecen a las salas luz natural con vistas al río, y dos auditorios, uno con capacidad para 1.000 personas y otro con capacidad para 400, así como salas multifuncionales que se pueden convertir en salas plenarias para 700 personas o en salas de exposiciones y banquetes. También cuenta con pequeñas salas que permiten reuniones desde ocho a 200 personas, una plaza de 6.000 metros cuadrados en el exterior y una terraza con vistas a la ciudad que en el buen tiempo se convierte en la sala de coffees.
La Llotja dispone de todo tipo de equipamiento para el desarrollo de las actividades usuales en las reuniones como proyectores, pantallas, salas de traducción simultánea, entre otros. Asimismo, cuenta con las herramientas necesarias para dar servicio a las actividades que se desarrollen en el auditorio principal que también se convierte de vez en cuando en teatro a partir de las 20:00 horas y los fines de semana.
En cuanto a la sostenibilidad, el edificio se ha diseñado con una forma de voladizo que produce sombra además de proporcionar cobijo, y regular térmicamente la estructura del mismo, ha explicado su directora. "Su elemento más notable del diseño ‘verde’ es la terraza, una cubierta ensalzada con pérgolas y zonas ajardinadas con plantas como rosales, jazmines y hiedra, con vistas al casco antiguo y al río Segre". El recinto tiene también un conjunto de instalaciones autónomas energéticamente gracias a la instalación de paneles solares que generan la energía suficiente como para cubrir la demanda de electricidad, además de baterías de almacenamiento para garantizar el aprovisionamiento, aún en condiciones adversas climatológicamente, como periodos prolongados de escasez de radiación solar.









