El modelo de certificación EFQM analiza, tanto el modelo de gestión como los resultados obtenidos en su aplicación. Así, en cuanto al método de gestión, los técnicos han contemplado aspectos de la organización como el liderazgo, las personas, la estrategia, los recursos y alianzas, los procesos, los resultados por grupos de interés (clientes, personas y sociedad) y los resultados clave.
Por otro lado, respecto a los resultados de aplicación, se han analizado la satisfacción de los clientes, de los empleados y de la sociedad, y los resultados económico-financieros obtenidos por la empresa. En definitiva, EFQM es un modelo pragmático que otorga tanta importancia a cómo se hacen las cosas como a los resultados.
En el caso valenciano, el Palacio de Congresos ha sido evaluado desde el año 2005, consiguiendo una calificación final superior a los 400 puntos EFQM. Los técnicos han destacado, entre otras cosas, el alto nivel profesional y la elevada calidad humana de los empleados. Así, esta evaluación permite al centro congresual obtener un diagnóstico de todas las áreas de la organización para establecer un plan de mejora en el que se incremente la calidad de las instalaciones y de los servicios prestados.
Apuesta por la calidad
El Palacio de Congresos de Valencia siempre ha demostrado su compromiso con la calidad y el respeto por el medio ambiente. De hecho, en 2004 consiguió un doble reconocimiento a su gestión mediante el certificado de los Sistemas Integrados ISO 9001 y 14001. Además, en 2005 apostó por la calidad como factor diferenciador en un entorno cada vez más competitivo, como es el turístico en el ámbito de las reuniones, consiguiendo la ‘Q’ de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Asimismo, con el Sello a la Excelencia Europa 400+, según han señalado los responsables del centro, el palacio vuelve a situarse como un referente en el Sector y se convierte en el primer y único edificio de España de estas características en obtener la certificación EFQM a la Excelencia.
En el acto de entrega del certificado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha felicitado al director gerente del Palacio de Congresos, José Salinas, y a todo su equipo, y resaltó que "el palacio forma parte de nuestro patrimonio artístico y es parte indispensable del patrimonio económico de todos los valencianos y una muestra muy valiosa de la imagen de la nueva Valencia".









