En el marco de la jornada de trabajo que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Toledo, con la presencia de representantes de 16 empresas organizadores profesionales de congresos (OPC), que han realizado una visita a las instalaciones del futuro palacio, el alcalde se ha mostrado partidario de reordenar la oferta turística de la ciudad para alcanzar la cifra de tres millones de visitantes al año, y para ello hay que "explorar nuevos caminos".
El presidente del GIS- empresa adjudicataria de la gestión del Palacio de Congresos- Josep Munné, ha informado de que actualmente se está negociando el cierre de entre 12 y 15 congresos. Munné ha adelantado que la intención de su empresa es desarrollar en el Palacio de Congresos del Miradero alrededor de 25 congresos al año, con un volumen de 300 a 500 delegados.
Por su parte, la concejala de Turismo, Milagos Tolón, ha explicado que la intención de esta jornada es dar a conocer la oferta que tiene Toledo para las empresas OPC, "con una infraestuctura que va a poner más en valor el destino de turismo congresual de la ciudad. Además, Tolón ha señalado que en el año 2009 hubo en la ciudad 1.262 eventos con un tal de 103.000 participantes, unas cifras que se incrementarán con la puesta en marcha del Palacio de Congresos y gracias a las condiciones de comunicación, patrimoniales y de servicios, con más de 3.000 plazas hoteleras, de la capital castellano-manchega.
García-Page ha recordado las posibilidades que para la ciudad tienen el turismo cinegético y el atractivo que supondrá la construcción de un nuevo campo de golf. También se ha referido al reclamo que supondrá la ampliación de la oferta comercial con El Corte Inglés y el Parque de la Abadía y a la necesidad de englobar todo ello en una gestión integral que beneficie la llegada de eventos al Palacio de Congresos.
Una Comunidad emergente
Para Araújo, el Turismo de Reuniones supone para Castilla-La Mancha una gran oportunidad ya que, "según un reciente estudio de Turespaña, la Comunidad ha sido considerada como una potencia emergente en materia de Turismo de Congresos para 2011".Asimismo, Toledo aparece como uno de los 24 destinos del país en cuanto a lugar emergente en materia de Turismo de Reuniones.
La vicepresidenta ha explicado también que el Turismo de Congresos "es la modalidad que genera un mayor gasto, ya que se sabe por un estudio elaborado por el Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha que el gasto medio realizado por delegado y día en 2010 fue de 79,5 euros para el Turismo de Congresos y Reuniones, la más elevada de todas las tipologías contemplada en dicho estudio". Aunque también ha destacado el "notable, con el que califican los turistas que han practicado esta modalidad de turismo en la región".









